Viernes 21/09/2018.

Mundo

Parlamentarios de Ekaterimburgo aprueban eliminar las elecciones directas a la Alcaldía de la ciudad

Los parlamentarios de la localidad rusa de Ekaterimburgo --la cuarta más importante del país-- han votado este martes a favor de eliminar las elecciones directas a la Alcaldía, en medio de las protestas en la ciudad contra la medida.

Según las informaciones recogidas por el diario ruso 'Novaya Gazeta', más de un millar de personas se manifestó el lunes en la ciudad para reclamar que la medida no fuera aprobada con pancartas en las que se podía leer 'Elecciones directas' y 'La ciudad somos nosotros'.

Durante la jornada, los parlamentarios han aprobado el proyecto de ley presentado por el gobernador de la región de Sverdlovsk --de la que es capital Ekaterimburgo--, Evgeni Kuivashev, para eliminar las elecciones directas.

La decisión ha sido adoptada en medio de las críticas del alcalde de la ciudad, Yevgeni Roizman, al presidente del país, Vladimir Putin, y el propio Kuivashev.

Roizman se impuso por sorpresa en las elecciones a la Alcaldía en 2013 y ha expresado su apoyo al líder opositor Alexei Navalni, al que las autoridades prohibieron presentarse a las presidenciales celebradas en febrero, en las que Putin obtuvo un nuevo mandato.

Tras la aprobación del proyecto, los parlamentarios locales elegirán al alcalde de entre una lista presentada por una comisión especial. Roizman se había pronunciado contra la propuesta de Kuivashev y recalcó que el derecho de elegir al jefe de la Alcaldía era una opción mejor que dejar el nombramiento en manos de una comisión.

Por su parte, Navalni ha criticado en su cuenta en Twitter el resultado de la votación --que se ha saldado con 42 votos a favor y dos en contra-- y ha recalcado que parlamentarios que respaldaron el proyecto "desafían no solo a miles de personas que se manifestaron ayer, sino a la mayoría que ha dicho en cada sondeo que el alcalde debe ser elegido a través de un voto directo".

La Presidencia de Rusia ha rechazado hacer comentarios por el momento acerca de la decisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30