Domingo 11/12/2016.

Mundo

Un juez de París ordena el embargo de once coches de lujo del hijo de Obiang

Un juez de París ha ordenado el embargo de once automóviles de lujo pertenecientes al ministro de Agricultura y Bosques y vicepresidente del partido gubernamental de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang (más conocido como 'Teodorín'), primogénito y posible sucesor del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, según informó este jueves el diario francés 'Le Nouvel Observateur'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los automóviles requisados podrían figurar entre los "bienes mal adquiridos" que investiga la Justicia francesa a raíz de la denuncia presentada en 2007 por la organización Transparencia Internacional contra tres dirigentes africanos --Obiang, el fallecido Alí Bongo (Gabón) y Denis Sassou Nguesso (Congo-Brazzaville)-- por el presunto desvío de fondos procedentes de las tesorerías estatales.

Según el diario, la Justicia francesa ordenó ayer miércoles el embargo de once vehículos de lujo, de las marcas Bentley, Ferrari, Porsche, Maserati y Aston Martin. La requisa fue efectuada por la Policía hacia las ocho y media de la mañana y tuvo lugar en la lujosa avenida Foch de París, donde la familia Obiang dispone de una residencia.

Un reciente informe de la Dirección General de Aduanas francesa daba cuenta, según 'Le Nouvel Observateur', del envío a Guinea Ecuatorial, en 2009, de otros 26 automóviles de lujo adquiridos por el mismo por 'Teodorín'.

REACCIÓN DE MALABO

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha expresado, a través de sus abogados, su más "enérgica protesta" contra este "atentado a su soberanía, efectuada bajo la cobertura de una instrucción judicial y mediatizada, voluntariamente, por unas asociaciones cuya legitimidad está por demostrar".

La instrucción "viola los principios básicos del Derecho Internacional y especialmente el de igualdad soberana de los Estados", advirtieron en un comunicado los abogados, Olivier Pardo, Isabelle Thomas-Werner y Ludovic Landivaux, que amenazaron con recurrir a la justicia internacional.

CAMPAÑA DE CHIRAC

La instrucción del caso de los "bienes mal adquiridos" corresponde a los jueces de delitos financieros Roger Le Loire y René Grouman. La instrucción había sido bloqueada por la Fiscalía de París, pero en 2010, pese a la oposición del Ministerio francés de Justicia, el Tribunal de Casación declaró admisible la denuncia de Transparencia Internacional.

Se da la circunstancia de que la reanudación del caso de los "bienes mal adquiridos" coincide, según 'Le Nouvel Observateur', con la denuncia presentada por el abogado Robert Bourgi contra Obiang y otros dirigentes africanos por haber financiado ilegalmente, mediante el envío de maletas llenas de billetes, la campaña electoral del expresidente Jacques Chirac.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31