Martes 06/12/2016.

el referéndum podría celebrarse a principios de verano

Mundo

Grecia estudia celebrar un referéndum para decidir su permanencia en el euro

  • El titular de Interior, Haris Kastanidis, advirtió de que un mal resultado en el referéndum forzaría un adelantamiento electoral.
  • El objetivo del referéndum sería lograr el respaldo popular suficiente para continuar con el plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internaciona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Papandréu cancela su viaje a EEUU por la gravedad de la crisis en Grecia

El primer ministro griego, George Papandreou, estaría estudiando la posibilidad de celebrar un referéndum para decidir si el país heleno debe afrontar la crisis económica dentro o fuera de la eurozona, según fuentes citadas por el diario griego 'Kathimerini'.

El objetivo del referéndum sería lograr el respaldo popular suficiente para continuar con el plan de austeridad impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión la Europea.

Al parecer, varios de sus colaboradores más cercanos propusieron al 'premier' la celebración de este referéndum a principio de verano. Sin embargo, no la habría tomado en consideración hasta ahora, debido al aumento de la presión ejercida sobre su Gobierno.

De hecho, estas fuentes apuntan a que la cuestión se volvió a plantear en la reunión de urgencia celebrada este domingo por el Gobierno, en la que quedó de manifiesto la división entre los distintos ministros.

El titular de Interior, Haris Kastanidis, advirtió de que un mal resultado en el referéndum forzaría un adelantamiento electoral, algo de lo que se mostró partidario el ministro de Agricultura, Costas Skandalidis. Por su parte, la ministra de Educación, Anna Diamantopoulou, abogó por la formación de nuevas alianzas políticas.

El rotativo apunta incluso a que en los próximos días podría votarse una ley en el Parlamento griego para allanar el camino para la celebración de este referéndum.

Plan de austeridad

La Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo han presentado a Grecia una lista de 15 medidas de austeridad cuya aplicación debe ser prioritaria para si quieren recibir el próximo tramo de los fondos de rescate. En concreto, apuntan que Grecia necesita empezar a despedir empleados públicos, bajar o congelar los salarios de los funcionarios y las pensiones, aumentar el impuesto al combustible para calefacciones, cerrar organizaciones estatales deficitarias, reducir el gasto en salud y acelerar las privatizaciones.

Todas estas medidas ya forman parte del plan de recorte presupuestario a medio plazo de Grecia, aprobado por el Parlamento heleno en junio para obtener nueva financiación de la UE y el FMI y evitar la quiebra.

Por su parte, Grecia se comprometió este domingo a adoptar unas decisiones duras para evitar la quiebra, pero no anunció nuevas medidas de austeridad concretas. Al parecer, los diferentes ministerios tenían hasta el lunes para informar sobre las medidas administrativas que tienen intención de adoptar para implementar las exigencias de la UE y el FMI.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31