Jueves 03/01/2019.

Mundo

El Papa exige a los obispos de EE.UU un cambio "claro y decidido" tras el "encubrimiento" de casos de abuso sexual

  • "La actitud de encubrimiento, como sabemos, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que los mismos se perpetuasen"
  • No ha mencionado el caso del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, ni tampoco el informe de la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU), que reveló que más de 300 sacerdotes abusaron de niños 

El Papa ha pedido a los obispos de Estados Unidos un cambio "claro y decidido" ante la actitud de encubrimiento de casos de abusos sexuales que, según advierte, han hecho que "la credibilidad de la Iglesia se haya visto fuertemente cuestionada y debilitada". Para el Pontífice, "la voluntad de querer disimularlos y esconderlos" generó inseguridad, desconfianza y desprotección en los fieles.

"La actitud de encubrimiento, como sabemos, lejos de ayudar a resolver los conflictos, permitió que los mismos se perpetuasen e hirieran más profundamente el entramado de relaciones que hoy estamos llamados a curar y recomponer", ha declarado Francisco.

En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, Daniel DiNardo, ha pedido a los obispos de ese país que adopten una nueva mentalidad en el modo de ejercer la autoridad ante la "herida en la credibilidad". La misiva ha sido publicada este jueves por la oficina de prensa del Vaticano, pero está fechada el pasado 1 de enero.

En ella, el Papa se ha excusado por no poder asistir a los ejercicios espirituales que la Conferencia Episcopal de EE.UU lleva a cabo hasta el 8 de enero aduciendo "problemas de logística".

El Papa no ha mencionado el caso del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, ni tampoco el informe de la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU), que reveló que más de 300 sacerdotes abusaron de niños durante las últimas siete décadas, pero ha manifestado que son "tiempos tormentosos" para la vida de tantas víctimas "que sufrieron en su carne el abuso de poder, de conciencia y sexual por parte de ministros ordenados, consagrados, consagradas y fieles laicos".

Así, afirma ser consciente de que esos "pecados y crímenes cometidos" y todas sus repercusiones a nivel eclesial, social y cultural "crearon una huella y herida honda en el corazón del pueblo fiel". "Lo llenaron de perplejidad, desconcierto y confusión", ha manifestado.

Sin embargo, también ha señalado que esto "sirve también muchas veces como excusa para desacreditar continuamente y poner en duda la vida entregada de tantos cristianos".

Así ha hecho un llamamiento a la unidad y a romper el "círculo vicioso" del reproche, la deslegitimación y el desprestigio, evitando la murmuración y la calumnia en pos de un camino de aceptación orante y vergonzoso de los límites y pecados y estimulando el diálogo, la confrontación y el discernimiento.

NO DECRETOS VOLUNTARISTAS


El Papa ha llamado a los obispos de EEUU a luchar contra la cultura del abuso con "una renovada y decidida actitud para resolver el conflicto" que no se resuelve con "decretos voluntaristas o estableciendo simplemente nuevas comisiones o mejorando los organigramas de trabajo" como si fueran jefes "de una agencia de recursos humanos".

Para el Pontífice, estos remedios "no logran asumir y abordar la realidad en su complejidad y corren el riesgo de terminar reduciéndolo todo a problemas organizativos". Por eso, les ha instado a "construir vínculos y espacios sanos y maduros" y a cambiar la "manera de rezar, de gestionar el poder y el dinero, de vivir la autoridad" y de relacionarse ente ellos y con el mundo.

"Sin este claro y decidido enfoque todo lo que se haga correrá el riesgo de estar teñido de autoreferencialidad, autopreservación y autodefensa y, por tanto, condenado a caer en saco roto. Será quizás un cuerpo bien estructurado y organizado, pero sin fuerza evangélica, ya que no ayudará a ser una Iglesia más creíble y testimonial", ha agregado.

Por otro lado, ha reivindicado la comunión universal y les ha pedido que aprendan a escucharse porque "la Iglesia no puede reducirse solamente a una cuestión meramente doctrinal o jurídica". "La comunión afectiva con el sentir de nuestro pueblo, con su desconfianza, nos impulsa a ejercer una colegial paternidad espiritual que no banalice las respuestas ni tampoco quede presa de una actitud a la defensiva, sino que busque aprender", ha añadido.

Por ello, les ha pedido que abandonen como 'modus operandi' "el desprestigio y la deslegitimación, la victimización o el reproche en la manera de relacionarse".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28