Lunes 25/06/2018.

Mundo

El Papa creará el jueves a 11 cardenales electores y tres eméritos, entre ellos, los españoles Ladaria y Bocos

El Papa celebrará el próximo jueves 28 de junio un consistorio para la creación de catorce nuevos cardenales el próximo 29 de junio entre los que se encuentran dos españoles: el prefecto de Doctrina de la Fe, el español Luis Ladaria y el padre claretiano Aquilino Bocos que, con 80 años, no forma parte de los purpurados que votan al futuro pontífice en un eventual cónclave.

La ceremonia solemne en la que Francisco les impondrá el birrete, les entregará el anillo cardenalicio y les asignará el Título o Diaconía de los neo Cardenales será a las 16.00 horas en la Basílica de San Pedro.

Son en total, 11 cardenales con derecho a voto y otros tres cuyo nombramiento supone una distinción honorífica. En palabras del Pontífice: "un arzobispo, un obispo y un religioso que se han distinguido por su servicio a la Iglesia".

Junto a Bocos, que nació en Canillas de Esgueva (Valladolid) en 1938, el Papa ha creado otros dos cardenales con más de 80 años, a los que distingue de esta forma con un título honorífico. Se trata del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, (México) Sergio Obeso Rivera y el prelado emérito de Corocoro (Bolivia), Toribio Ticona Porco.

En el quinto consistorio de su pontificado, recibirán el birrete púrpura dos miembros de la curia romana, además del español Ladaria; el sustituto de la Secretaría de Estado y delegado especial ante la Soberana Orden de Malta, el italiano Angelo Becciu, y el limosnero pontificio y prelado famoso por su trabajo con los sin techo de Roma, el polaco Konrad Krajewski.

El Papa también creará cardenal a su beatitud Louis Raphaël I Sako, patriarca de Bagdad, en lo que supone un gesto de apoyo para un país castigado como Irak, y a dos sacerdotes que trabajan en zonas complicadas como Josep Coutts, arzobispo de Karachi, Pakistán, país musulmán donde la minoría católica es perseguida por grupos fundamentalistas, y Desiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina, en Madagascar.

Los nuevos purpurados provienen además de países como Japón, India, Italia, Polonia, Portugal, México, Bolivia, Perú y Madagascar. De esta lista, Pakistán, Japón y Madagascar no tenían cardenales desde el fallecimiento de tres prelados que ocupaban esa función.

La lista de purpurados que completan la renovación del colegio cardenalicio anunciado por Francisco son el Vicario General de Roma, Angelo De Donatis; el Obispo de Leiria-Fátima (Portugal), Mons. António Marto y el arzobispo Metropolitano de Huancayo (Perú), Mons. Pedro Barreto; el arzobispo de Toamasina (Magadascar), Desiré Tsarahazana; el arzobispo de L' Aquila (Italia), Giussepe Petrocchi y el arzobispo de Osaka (Japón), Thomas Aquinas Manyo.

125 CARDENALES ELECTORES

Con este nombramiento el colegio cardenalicio pasa a estar formado por 125 purpurados con derecho a voto en un eventual cónclave. El Papa superó el límite de 120 cardenales electores impuesto por Pablo VI, algo que otros papas también hicieron.

Cuando Francisco hizo el anuncio, el Colegio Cardenalicio, que tiene 213 miembros, tenía 115 electores. Después del consistorio del 29 de junio, los cardenales electores pasarán a ser 125 (cinco más del límite de 120), porque el cardenal Angelo Amato, de la Congregación para las Causas de los Santos, cumple en junio 80 años. De estos 125 purpurados, 59, es decir, la mayoría, habrán sido nombrados por Francisco; 47 por su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito, y 19 por Juan Pablo II.

Francisco ha convocado en total cinco consistorios en los que ha tratado de equilibrar la presencia de cardenales provenientes de países que precisaban de mayor peso representativo. En el cónclave del que salió elegido el Papa Francisco, Europa tenía 60 cardenales; África, 11; Asia ,10; Oceanía sólo 1; América del Norte, 20, y América Latina, 13. Ahora, Europa cuenta con 53 cardenales electores; África y Asia tienen 15 cada uno; Oceanía, 4; América del Norte, 17, y Latinoamérica 17.

QUINCE CARDENALES ESPAÑOLES

Italia sigue siendo una superpotencia en cuanto a número de cardenales se refiere con 41 purpurados, de los que 20 son electores y 21 son eméritos. Le sigue Estados Unidos, con 10 cardenales electores y 6 no electores y España que con este nombramiento pasa a tener 15 purpurados en el colegio cardenalicio, 11 electores y 6 no electores.

Francisco ha convocado en total cinco consistorios en los que ha tratado de equilibrar la presencia de cardenales provenientes de países que precisaban de mayor peso representativo.

De esta manera, el pontífice argentino ha preferido reducir la presencia de cardenales electores de Europa y América del Norte, mientras que ha incrementado lo que provienen de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía. En el último consistorio de junio de 2017, el Papa creó cardenal al arzobispo metropolitano de Barcelona, Mons. Juan José Omella.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31