Miércoles 27/09/2017.

Mundo

Panetta dice que los recortes no suponen un menor compromiso de EEUU con Europa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha reafirmado este sábado en Múnich el compromiso de su país con la seguridad de Europa a pesar de los recientes y drásticos recortes en el presupuesto militar norteamericano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El objetivo, ha dicho, es mantener la misma capacidad con menos medios y ha destacado que aún cuentan con unos 37.000 militares en Europa pese a la retirada de cuatro brigadas (unos 7.000 soldados) debido a la aplicación del programa de reducción del déficit.

"Nuestra huella militar en Europa seguirá siendo más grande que en ninguna otra región del mundo", ha explicado Panetta durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, un evento anual al que acuden los principales responsables de políticas de defensa.

"Y no es solo porque la paz y la prosperidad de Europa sea de importancia cardinal para Estados Unidos, sino porque Europa sigue siendo nuestro socio preferencial para las operaciones militares y diplomáticas en todo el mundo. Lo vimos en Libia el año pasado y lo vemos en Afganistán día a día", ha apostillado.

Esta nueva estrategia de "defensa inteligente" anunciada el año pasado por la OTAN implica una mayor eficacia en el uso de los presupuestos y un mercado de equipo de militar más abierto. "Un entendimiento común, acuerdos de mando y control comunes, criterios comunes, idioma común y doctrina y procedimientos comunes", ha explicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, este sábado también desde Múnich.

En ese sentido, Rasmussen ha apostado por los centros de adiestramiento conjunto como los de Polonia y Noruega y ha animado a abrir aún más de ellos. También ha defendido un fortalecimiento de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), un cuerpo permanentemente disponible para du despliegue.

Rasmussen ha recordado la reciente operación de la OTAN en Libia, cuando los F-16 daneses no pudieron abastecerse de munición francesa. Para ello se está probando ya un adaptador universal para munición.

Panetta ha defendido igualmente la NRF y se ha comprometido a que los militares estadounidenses destinados en Europa se vayan rotando para su formación regularmente. Esta fuerza contará ahora con una brigada con base en Estados Unidos.

"La NRF se diseñó para ser una fuerza ágil, multinacional y de despliegue rápido capaz de responder a crisis cuando y donde sea necesario. Estados Unidos ha apoyado a la NRF, pero no ha realizado hasta ahora ninguna contribución tangible debido a las demandas de las guerras", ha explicado Panetta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31