Domingo 04/12/2016.

Mundo

Palestinos de Cisjordania no tienen gran esperanza en la petición a la ONU

Los palestinos de Cisjordania tienen hoy pocas esperanzas de que la petición a la ONU para que Palestina sea miembro de pleno derecho acabe con la ocupación israelí o mejore su situación actual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Palestinos de Cisjordania no tienen gran esperanza en la petición a la ONU Palestinos de Cisjordania no tienen gran esperanza en la petición a la ONU

Los palestinos de Cisjordania tienen hoy pocas esperanzas de que la petición a la ONU para que Palestina sea miembro de pleno derecho acabe con la ocupación israelí o mejore su situación actual.

La calle cisjordana apoya la iniciativa impulsada por el presidente Mahmud Abás, pero no tiene gran fe en sus resultados y, mayoritariamente, considera que consiga o no su objetivo -que cuenta con el probable veto estadounidense en el Consejo de Seguridad- ellos seguirán sufriendo una ocupación militar y enfrentándose a los mismos problemas que tienen hoy.

"Tengo 20 años y siempre he vivido con puestos de control militares y controles de carretera. Quiero vivir en un país libre y la petición a la ONU es el primer paso para conseguirlo. Sé que nada ocurrirá de un día para otro. Estaremos decepcionados al principio pero, como les ha ocurrido a otros países, finalmente lograremos un Estado", declaró a Efe en Ramala el joven Mohamed Shkotani.

Los días previos a que se produzca la histórica reclamación a la comunidad de naciones, el próximo viernes 23, los residentes de Cisjordania esperan el evento con tranquilidad, poco convencidos de su éxito pero, por lo general, contentos de que se plantee.

Y es que los palestinos observan con cierto orgullo nacional las negativas a la todopoderosa Casa Blanca de Abás, que en los últimos meses no se ha movido ni un centímetro de su negativa a negociar con Israel mientras se sigan ampliando las colonias en su territorio y ha soportado estoicamente las presiones para que no solicite la admisión en la ONU.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no ha cejado en su empeño ni siquiera después de que EEUU advirtiese de que podría detener su ayuda económica, fundamental para el presupuesto palestino.

"El clima general es de desesperanza. La gente está cansada de la ocupación. No cree que esto vaya a traer la paz, pero quiere intentarlo, porque todo lo que se ha probado antes ha fracasado", explica a Efe el activista palestino Yamal Yuma, que cree que las manifestaciones de apoyo convocadas para esta semana acudirán solo unos pocos centenares de personas.

Ranan Anssar, una mujer de mediana edad con dos hijos, se encuentra entre las más optimistas.

"Deseo que tengamos suerte en la ONU. Quizás nos devuelva nuestra libertad", dice, antes de quejarse de que Palestina "tiene una generación" en la que están sus hijos de 15 años "que nunca ha podido entrar en Jerusalén o visitar la Palestina histórica. Y otra generación en la veintena que está abandonando el país por este clima de encarcelamiento".

Otra vecina de Ramala, Samira Mahmud, se muestra "emocionada" de ir a la Naciones Unidas, una estrategia que, espera, permita algún día a los palestinos "vivir como gente normal. Tener control sobre las fronteras y los recursos naturales".

"Quizás ser miembros de pleno derecho de la ONU saque a los israelíes de nuestro país", dice a Efe esperanzada.

El funcionario de 37 años Ahmed Qifah, cree que en estos momentos "hay que apoyar al presidente (Abás)", incluso aunque la población sufra represalias económicas y los empleados públicos como él no puedan cobrar sus salarios.

"El dinero no lo es todo, tenemos que volver a nuestra tierra, vivir por nuestra tierra antes que perseguir salarios de la comunidad internacional que está de parte de Israel. No me importa no cobrar a fin de mes, pero me importa no tener un Estado", cuenta.

Entre los más pesimistas está, Said Hamad, de 32 años, convencido de que "nada va a salir de esta petición a la ONU, porque EEUU va a utilizar su veto. EEUU está sesgado hacia Israel y, mientras ellos no estén de acuerdo, nunca tendremos un Estado".

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) conoce el sentir popular y se ha esforzado en no sembrar esperanzas demasiado grandes en la gente, que podrían abrir la puerta a una aún mayor frustración tras un previsible rechazo del Consejo de Seguridad a aceptar Palestina como estado número 194 de la organización.

"No queremos crear falsas expectativas. La situación no va a cambiar del 20 al 30 de septiembre, va a seguir siendo la misma", explicó recientemente el dirigente de la OLP Mohamed Shtaye, que aseguró que "los palestinos están unidos en esto, incluso aunque cada facción lo vea desde una perspectiva diferente".

Entre la comunidad religiosa cristiana, sacerdotes católicos, ortodoxos, luteranos, anglicanos y coptos firmaron ayer un comunicado en el que mostraban su "apoyo a los esfuerzos diplomáticos para ganar el reconocimiento internacional al Estado de Palestina", con el fin de traer a la región "una paz justa acorde con la legislación internacional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31