Martes 24/04/2018.

Mundo

Palestina recalca que cualquier intento de paz que no incluya Jerusalén Este como capital "no será aceptado"

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha recalcado este martes que cualquier intento de promover un plan de paz que no incluya Jerusalén Este como capital palestina "no será aceptado".

"Decimos a los que intentan sortear la Iniciativa Árabe de Paz y las resoluciones sobre la legitimidad internacional al proponer ideas vagas o eslóganes que estos intentos están destinados al fracaso, ya que nadie los aceptará", ha dicho el portavoz de la Presidencia, Nabil Abú Rudeina.

Así, ha subrayado que "sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital y en las fronteras de 1967, así como una solución justa al problema de los refugiados (...) todas las soluciones interinas e ideas vagas terminarán".

"Cualquier propuesta de cualquier parte, regional o internacional, que no cumpla los derechos legítimos del pueblo palestino no verá la luz ni tendrá legitimidad", ha señalado, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

En este sentido, Abú Rudeina ha advertido de que "cualquier idea falsa o confusa será fútil y llevará a la región y al mundo a más tensión e inestabilidad".

Las declaraciones del portavoz de la Presidencia llegan días después de que el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmara que la decisión de Estados Unidos de trasladar su Embajada a Jerusalén "destruye" la solución de dos estados.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre el cambio a Jerusalén de la sede diplomática en Israel, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.

QUEJA OFICIAL CONTRA ISRAEL

Por otra parte, diplomáticos palestinos han presentado una queja formal ante Naciones Unidas contra Israel por presuntas violaciones de sus obligaciones con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

El documento, de 350 páginas, ha sido entregado por el embajador palestino ante Naciones Unidas, Ibrahim Jraishi, en las oficinas del organismo internacional en la localidad suiza de Ginebra.

Así, ha denunciado que las políticas israelíes "muestran el objetivo común de desplazar y reubicar a la población palestina con el propósito de mantener una ocupación colonial", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

El documento afirma que estas políticas contribuyen a un estado de Apartheid en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este para mantener "la mayoría demográfica judía en la totalidad de la Palestina histórica".

"No sólo el propósito del régimen de asentamientos es discriminatorio en sí mismo, sino que es mantenido por un sistema de medidas discriminatorias, que privan gravemente a los palestinos de sus derechos fundamentales", ha agregado Jraishi.

En este sentido, el documento sostiene que "está claro que los actos de Israel son parte de un régimen generalizado y opresivo que está institucionalizado y es sistemático".

Israel ratificó la citada convención en 1979, mientras que Palestina lo hizo en 2014, dos años después de ser reconocido como un Estado observador en Naciones Unidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31