Miércoles 07/11/2018.

Mundo

Palestina lleva a Israel ante el TPI por crímenes de guerra por el caso de Jan al Ahmar

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha anunciado este martes que las autoridades han presentado un caso contra Israel por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en torno a la situación de la localidad beduina de Jan al Ahmar, cuya demolición fue aprobada de forma definitiva la semana pasada por el Tribunal Supremo israelí.

En unas declaraciones un día después de que Estados Unidos anunciara el cierre de la misión diplomática palestina en Washington, citando entre otros motivos la decisión palestina de llevar a Israel ante el tribunal internacional, Erekat ha resaltado que en el caso de Jan al Ahmar se denuncia el desplazamiento forzoso de población, la limpieza étnica y la destrucción de propiedades civiles.

"Pedimos al TPI que acelere la apertura de una investigación en torno a los crímenes israelíes", ha manifestado. "Estamos decididos a seguir nuestra lucha en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos (todos ellos, de Naciones Unidas), y el TPI", ha dicho.

El Tribunal Supremo de Israel dio el 5 de septiembre 'luz verde' a la demolición de Jan al Ahmar, ubicada en Cisjordania, después de rechazar la demanda presentada por los residentes contra estos procedimientos.

El tribunal falló que la orden temporal que prohíbe la demolición de la comunidad expirara en el plazo de una semana, momento a partir del cual las autoridades podrán reiniciar sus actividades. Por lo tanto, los trabajos podrían arrancar mañana.

Las fuerzas israelíes se desplazaron a Jan al Ahmar a primera hora del 4 de julio junto con excavadoras, en medio de la resistencia de residentes y activistas palestinos e internacionales. En total, once personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas, según la Media Luna Roja.

El tribunal ordenó el 5 de julio la suspensión de los trabajos de demolición tras las protestas por parte de varios países europeos y después de que un abogado presentara una demanda en este sentido, tras lo que se han sucedido varias vistas antes del fallo de hoy.

La localidad, en la que residen cerca de 180 personas, se encuentra ubicada entre los asentamientos de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, y Kfar Adumim.

El Supremo israelí aprobó a finales de mayo su demolición, incluida la escuela levantada en el lugar con adobe y neumáticos para evitar la prohibición de edificación por parte de las autoridades de Israel.

El juez Noam Sohlberg argumentó que las estructuras habían sido construidas sin permiso de las autoridades israelíes y que por tanto no había motivos para que el tribunal interviniera contra la decisión del Ministerio de Defensa de proceder a derruirlas.

La comunidad está integrada por miembros de la comunidad beduina Jahalin, desplazada previamente de sus residencias en el desierto del Néguev, en el sur del país.

El caso de Jan al Ahmar y Sussia se ha convertido en una de las caras de la lucha de los beduinos contra la expulsión de palestinos del Área C de Cisjordania, bajo control administrativo y militar de Israel.

Jan al Ahmar es además conocido por su escuela, construida con adobe y neumáticos gracias a una organización no gubernamental italiana para evitar la prohibición de edificación impuesta por las autoridades israelíes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30