Miércoles 23/05/2018.

Mundo

Palestina accede a la Convención sobre Armas Químicas y otros dos mecanismos de la ONU

La Autoridad Palestina presentó la semana pasada el instrumento de acceso a la Convención sobre Armas Químicas (CWC) y otros dos mecanismos de Naciones Unidas, según han confirmado este miércoles las autoridades palestinas y la propia ONU.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha indicado en un breve comunicado que "el Estado de Palestina depositó el 17 de mayo de 2018 su instrumento de acceso a la CWC ante el secretario general de la ONU, depositario de la convención", al tiempo que ha señalado que la misma "entrará en vigor el 16 de junio para el Estado de Palestina".

Esta información ha sido confirmada por Omar Auadalá, a cargo de la sección de Naciones Unidas en el Ministerio de Exteriores palestino, quien ha indicado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha firmado además el acceso a la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Auadalá ha subrayado que la entrada de Palestina a estos organismos y convenciones internacionales tiene como objetivo "fortalecer el estatus del Estado de Palestina" y "trabajar con la comunidad internacional, especialmente en asuntos importantes como la difusión de armas químicas, que suponen una amenaza para la paz", según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha detallado durante la jornada que Palestina accedió a la ONUDI y la UNCTAD el 15 de mayo.

Palestina es un Estado observador no miembro en la ONU, lo que le permite solicitar el acceso a las agencias de la organización internacional y ser parte de sus tratados.

NUEVA DENUNCIA EN EL TPI

El anuncio ha sido realizado un día después de que el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, presentara formalmente a la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, la petición formal de la Autoridad Palestina para que se abra una investigación inmediata sobre los abusos a los Derechos Humanos cometidos en relación con asentamientos judíos en los territorios palestinos.

"En nombre del pueblo palestino, el Estado de Palestina ha ejercido su derecho como estado parte del Estatuto de Roma de remitir la situación en Palestina al TPI", dijo el Ministerio de Exteriores palestino.

"Dada la gravedad y la intensificación de los crímenes cometidos en el territorio del Estado de Palestina y la impunidad con la que las autoridades israelíes y otros ciudadanos cometen dichos delitos, se ha vuelto necesario dar este paso", defendió en su declaración.

Lo que se busca con esta solicitud, según la Autoridad Palestina, es que aquellos responsables de estos crímenes "rindan cuentas por sus acciones sin demora".

"El TPI es el órgano competente para examinar estos crímenes continuados y perseguir a los principales responsables por su compasión", insistió, antes de animar al Tribunal a "cumplir con sus responsabilidades y avanzar en la causa de la justicia y la rendición de cuentas". "Este es un examen que el TPI no puede permitirse suspender", zanjó.

En respuesta, Israel manifestó que la Autoridad Palestina había dado "un paso cínico sin ninguna validez legal". En un comunicado, el Ministerio de Exteriores israelí apuntó que "los palestinos siguen explotando al Tribunal con fines políticos, en lugar de trabajar hacia la reanudación del proceso de paz con Israel".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31