Lunes 05/12/2016.

Mundo

Pakistán restringe los movimientos de los diplomáticos de EEUU

El Gobierno de Pakistán ha decidido restringir los movimientos de los diplomáticos estadounidenses en el país, según informó este lunes un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, que dijo no saber el motivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El embajador de Estados Unidos en Islamabad, Cameron Munter, fue detenido temporalmente en el aeropuerto de la capital paquistaní la semana pasada cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad de Karachi.

El portavoz Mark Toner explicó, según la cadena estadounidense CNN, que Munter no llevaba consigo un certificado que las autoridades paquistaníes exigen ahora a los diplomáticos estadounidenses para viajar por Pakistán. El embajador "regresó a Islamabad sin incidentes", añadió.

Toner indicó que el Gobierno paquistaní informó a Estados Unidos de las restricciones la semana pasada, Cuando le preguntaron por qué Islamabad ha tomado estas medidas, el portavoz respondió: "Tendrán que preguntárselo al Gobierno de Pakistán".

También la semana pasada, las autoridades paquistaníes impidieron a varios diplomáticos estadounidenses desplazarse desde Islamabad hasta Peshawar.

AVANZAN HACIA UNA SOLUCIÓN

"Obviamente, expresamos nuestra preocupación", afirmó Toner. Responsables del Departamento de Estado se han reunido con miembros de las autoridades paquistaníes, tanto en Washington como en Islamabad, para hablar del tema de los viajes y "creemos que estamos haciendo progresos para solucionarlo", destacó.

"Se trata del derecho de nuestros diplomáticos, garantizado por la Convención de Viena (sobre Relaciones Diplomáticas), a moverse libremente dentro del país en el que trabajan (...). Estamos trabajando en colaboración con el Gobierno de Pakistán para resolver este problema", señaló.

Una fuente del Gobierno estadounidense explicó a la CNN que, en realidad, esas restricciones están por escrito desde hace muchos años --aunque hasta ahora no se habían aplicado-- y que varios países del sur de Asia imponen limitaciones similares a los diplomáticos.

Esta fuente añadió que en Pakistán el objetivo de estas medidas es que los diplomáticos no vayan a zonas tribales peligrosas, algo que "está bien". "Lo que no está bien es que nos pongan problemas a la hora de desplazarnos desde nuestra Embajada hasta nuestro Consulado", recalcó.

Éste es uno de varios incidentes y diferencias eque han contribuido a empeorar las relaciones entre los dos países desde que un comando de fuerzas especiales estadounidenses matara el pasado 2 de mayo al entonces líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, en su casa de Abbottabad, cerca de Islamabad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31