Sábado 03/12/2016.

Mundo

Pakistán critica que EEUU no le tenga en cuenta para negociar con los talibán

Pakistán ha criticado que Estados Unidos no esté teniendo en cuenta a Islamabad y Kabul en sus negociaciones con representantes talibán, lo que a entender del Gobierno paquistaní no ayuda a mejorar las relaciones bilaterales, seriamente dañadas tras la operación estadounidense contra el difunto líder de Al Qaeda Usama bin Laden.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se lo habría hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores al 'número dos' de la delegación de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Frank Ruggiero. Este departamento ha subrayado "la importancia de la claridad y la coherencia estratégica", así como la "transparencia" para facilitar la participación del pueblo y el Gobierno afganos.

Por otro lado, los dirigentes paquistaníes lamentan que Estados Unidos no aclare qué considera actores reconciliables. Mientras por un lado hablan con un asesor del mulá Omar, por el otro este figura en la lista de los cinco terroristas más buscados, según declara un funcionario que pide conservar el anonimato.

El diario paquistaní 'Dawn' informa de que Pakistán anda interesado en saber si existe la posibilidad de integrar a la red insurgente Haqqani en el diálogo político. Su comandante de operaciones, Sirajudin Haqani, también está en la misma lista que el mulá Omar.

Desde enero, representantes del Departamento de Estado norteamericano y agentes de la CIA se han reunido al menos tres veces con Tayab Agha, asesor personal del líder talibán, el mulá Omar. Dos encuentros se han celebrado en Alemania y otro en Qatar.

Hace apenas unos días el secretario de Defensa, Robert Gates, quiso especificar que las conversaciones están en una fase preliminar, y que probablemente no avanzarán hasta el invierno. Por su parte la secretaria de Estado, Hillary Clinton, admite como legítimas las preocupaciones de Pakistán, pero fuentes diplomáticas afirman que Washington no está preparado para contar con Islamabad en el proceso.

A este respecto Ruggiero ha subrayado la importancia que su Gobierno otorga a los Gobiernos de Pakistán y Afganistán "en el proceso de par y reconciliación dirigido y poseído por los afganos". A la unión de estos tres países se le conoce como 'Grupo Básico', y tendrán una cita el 28 de junio, la tercera desde la muerte de Bin Laden.

Al margen de estas reuniones, Pakistán y Afganistán han establecido una comisión conjunta de paz y reconciliación. La segunda ronda de conversaciones se celebrará pronto y estará centrada en el debate sobre distintas formas de cooperación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31