Miércoles 07/11/2018.

Mundo

Pakistán acusa a India de "jugar a holi con la sangre de los cachemiríes" tras la violencia en la región

El ministro de Exteriores de Pakistán, Jauaja Asif, ha denunciado este lunes la "brutalidad" de India en la región de Cachemira y ha acusado a Nueva Delhi de "jugar a holi --conocido como festival de los colores-- con la sangre de los cachemiríes".

En sus declaraciones, Asif ha cargado duramente contra India y ha dicho que es responsable de "terrorismo de Estado" en la región, según ha informado la cadena de televisión local Geo TV.

Horas antes, el primer ministro paquistaní, Shahid Jaqan Abbasi, condenó "el asesinato indiscriminado y despiadado de más de 17 jóvenes cachemiríes en la Cachemira ocupada por las fuerzas indias".

"La brutal represión, incluido el despreciable uso de escopetas de perdigones contra civiles que protestaban contra los asesinatos, es lamentable", ha dicho en su comunicado, antes de resaltar que "los intentos de India de etiquetar como terrorismo la legítima lucha de Cachemira no disuadirá al valiente pueblo de Jammu y Cachemira de su demanda de ejercer su derecho a la autodeterminación".

Por ello, ha recalcado que es necesario que la comunidad internacional exija a India que permita el acceso de una misión de investigación internacional", al tiempo que ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que nombre a un representante especial.

Durante la jornada, el Gobierno de Pakistán ha decidido además declarar el 6 de abril como Día de Solidaridad con Cachemira.

Al menos 17 personas, trece de ellos presuntos milicianos, murieron el domingo en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en el sur de Cachemira, según el balance policial.

En la localidad de Kachdura cientos de personas salieron a la calle para parar el tiroteo entre milicianos y fuerzas de seguridad, que han respondido con gases lacrimógenos y perdigones para después utilizar munición real.

Las autoridades han ordenado el cierre de colegios y universidades este lunes para evitar nuevos disturbios y se han impuesto restricciones en varias zonas. Además se han suspendido los trenes hacia el sur de Cachemira y se ha bloqueado Internet en cinco distritos.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30