Sábado 10/12/2016.

Mundo

Pakistán pide a EEUU una "reglas de compromiso claras" en la lucha contra el islamismo

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha instado este lunes a los gobiernos paquistaníes y estadounidense a acordar unas "reglas de compromiso claras" en la lucha contra el islamismo radical, después de que este tema se haya convertido en el principal punto de fricción entre ambas administraciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, ha subrayado que "sin unas reglas de compromiso bien definidas y documentadas", ambas partes tanto Estados Unidos como Pakistán se arriesgan a dar pasos "en momentos equivocados" y, por extensión, que las relaciones bilaterales se vean perjudicadas. "Las reglas de compromiso deberían estar claramente definidas y especificadas para que cualquier disputa pueda resolverse de forma amistosa mediante las instituciones", ha añadido.

Las declaraciones, inéditas en un presidente paquistaní, han sido difundidas por su oficina en un comunicado posterior al encuentro que Zardari ha mantenido con el enviado norteamericano para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman. La nota no aclara qué términos concretos quiere aclarar el mandatario con Washington, aunque su llamamiento podría guardar relación con los ataques de 'drones' de Estados Unidos en la frontera con Afganistán, las actividades de la CIA o la reanudación de la ayuda militar.

Zardari ha explicado que las relaciones entre los dos países deben estar basadas en el "interés mutuo, la confianza, y el respeto".

Grossman, que asistirá a un foro a tres bandas en el que participarán representantes de Estados Unidos, Pakistán y Afganistán, ha trasladado a Zardari que la administración de Barack Obama está "abierta" a las cuestiones planteadas durante el encuentro.

Pese a que Pakistán es un aliado estratégico para Estados Unidos, la muerte de Usama bin Laden en mayo ha tensado las relaciones. El fallecido líder de Al Qaeda fue abatido escasos kilómetros al norte de Islamabad durante un operativo realizado por fuerzas especiales norteamericanas y sin que Pakistán tuviese conocimiento de este despliegue.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31