Viernes 16/11/2018.

Centroamérica

Mundo

Países centroamericanos hacen un llamamiento para dar una respuesta "humana" a la crisis migratoria

Honduras insta a EEUU a guardar el orden público "velando por los DDHH de los migrantes" Los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, han aprovechado el foro de la XXVI Cumbre Iberoamericana para llamar la atención sobre la nueva dinámica migratoria en Centroamérica, materializada en las caravanas que marchan hacia Estados Unidos, y pedir ayuda para dar una respuesta "humana".

Honduras insta a EEUU a guardar el orden público "velando por los DDHH de los migrantes"

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, han aprovechado el foro de la XXVI Cumbre Iberoamericana para llamar la atención sobre la nueva dinámica migratoria en Centroamérica, materializada en las caravanas que marchan hacia Estados Unidos, y pedir ayuda para dar una respuesta "humana".

Morales, que ejerce de anfitrión porque la ciudad guatemalteca de Antigua ha acogido en esta semana la edición 2018 de la Cumbre Iberoamericana, ha sido el primero en abordar lo que ha reconocido como un problema migratorio.

"Seguimos con mucha atención lo que pasa con la caravana de migrantes", ha dicho durante su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este viernes en una sesión plenaria interrumpida solo por un almuerzo privado.

Miles de personas avanzan desde mediados de octubre desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula hacia Estados Unidos y dejar atrás la pobreza, la desigualdad y la violencia criminal que asuela al Triangulo Norte formado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Morales ha explicado que los gobiernos de la región se enfrentan a "una nueva dinámica migratoria", ya que hasta ahora la emigración se producía de forma individual, no en columnas de miles de personas.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han indicado que el cambio de modelo se debe a que los migrantes centroamericanos han optado por viajar juntos para protegerse de los peligros del camino y no depender de las mafias de tráfico de personas.

El presidente guatemalteco ha asumido que es necesario encontrar "un equilibrio" para hacer de Centroamérica "una región próspera" y ha animado a sus colegas a aunar esfuerzos para conseguirlo.

"La generación de sueños y oportunidades es nuestro deber y será posible si todos los actores trabajamos de forma coordinada (...) Emigrar debe ser una opción, no una obligación", ha sostenido.

"MOVIMIENTOS IRREGULARES"

Hernández, por su parte, se ha mostrado mucho más crítica. Aunque ha reconocido que hay razones que empujan a "miles de familias centroamericanas" hacia otros países en busca de oportunidades, ha denunciado intereses ocultos.

El presidente hondureño ha reivindicado que hace años que alerta en foros internacionales sobre la "difícil situación" en la región que, según ha subrayado, ahora se ha agravado por las convulsiones en el mercado del café.

La migración "es un problema prioritario" que su Ejecutivo ha afrontado "atacando las causas" logrando reducir hasta un 30 por ciento la emigración durante 2017, ha destacado durante su intervención en el foro de Jefes de Estado y de Gobierno.

Hernández ha achacado la actual crisis migratoria a "movimientos irregulares" impulsados por "políticos sin escrúpulos que solo piensan en sus necesidades". "Es importante que se investigue y, en su caso, se judicialice a los que se encuentren como culpables", ha reclamado.

También ha expresado su rechazo al "trato degradante" que reciben los migrantes centroamericanos , de los que ha culpado a las organizaciones criminales, aunque al mismo tiempo ha deslizado un reproche a Estados Unidos.

A este respecto, ha defendido "el derecho de la persona humana a la reunificación familiar" y, en concreto, el de los niños a no ser separados de sus padres. "Hago un llamado a Estados Unidos para que cuando deba guardar el orden público lo haga (...) velando por los Derechos Humanos de los migrantes", ha añadido.

LLAMAMIENTO INTERNACIONAL

Morales se ha mostrado consciente de que el Triángulo Norte necesitará de ayuda exterior para conseguir este objetivo, si bien ha subrayado la importancia de que este apoyo se adapte a las verdaderas necesidades y capacidades.

Su homólogo hondureño ha ido un paso más allá y ha hecho "un llamamiento internacional de carácter urgente (...) para atender de manera humana y continuada el ciclo completo del fenómeno migratorio".

Hernández ha pedido "una acción inmediata" por parte de gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales para combatir las "causas estructurales" de la migración. "Una Centroamérica próspera, en paz y con oportunidades es una gran inversión", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31