Viernes 02/12/2016.

UE

Mundo

Pagazaurtundúa pide a la UE que reconozca la especial vulnerabilidad de las víctimas del terrorismo

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha defendido este martes en Bruselas que se reconozca en la Unión Europea la especial vulnerabilidad de las víctimas de acción terrorista en una futura directiva sobre el derecho de las víctimas que prepara la Comisión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pagazaurtundúa se ha reunido con eurodiputados españoles de distintos grupos para saber su posición respecto al proyecto de directiva que debe negociarse con los Veintisiete y la Eurocámara y también con responsables de Justicia de la Comisión para conocer en más detalle la norma que se prepara y defender las especificidades de las víctimas de terrorismo.

La presidenta de la Fundación de víctimas ha explicado en declaraciones a la prensa que su objetivo es trabajar para "sumar los mayores consensos" en apoyo a la idea de que la víctima de terrorismo sea considerada "de la forma más específica y más adecuada".

La primera propuesta presentada por el Ejecutivo comunitario en mayo reconoce como "especialmente vulnerables" colectivos de víctimas como el de niños o personas con discapacidad o personas que han sufrido violencia sexual y trata de seres humanos.

En opinión de Pagazaurtundúa, quienes han sufrido la acción terrorista también han de ser tratados de manera "específica". Lo que "no significa que las demás formas de especial vulnerabilidad no nos parezcan tan importantes y relevantes como lo son", ha matizado.

Pagazaurtundúa se ha reunido con el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento Europeo, el socialista Juan Fernando López Aguilar, y con los europarlamentarios Francisco Sosa Wagner (UPyD), Izaskun Bilbao (PNV) y Teresa Jiménez Becerril (PP) y ha valorado la "receptividad" que han mostrado.

En la práctica, tal reconocimiento serviría en cuestiones de tipo penal para, por ejemplo, evitar una "agresión moral en el propio transcurso del juicio" y evitar otras formas de "sufrimiento moral" en el proceso judicial, ha explicado.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación de víctimas también ha discutido con los servicios de la Comisión sobre la futura Carta europea de derechos de las víctimas de terrorismo que servirá, entre otros, para establecer las "mejores prácticas" con personas que "han sufrido formas de victimización muy dolorosas".

Además, ha confiado en que este tipo de iniciativas contribuyan a que "no haya impunidad" y no quede "un espacio vedado a la Justicia". En este sentido, ha lamentado que los "victimarios" de las acciones terroristas "se sienten virtuosos y aspiran a la impunidad", pese a ejercer una forma "cruel" de delito. "Desde luego, esperamos que también las instancias internacionales puedan ayudar a que eso nunca pase, que no pase más, porque ya ha pasado más de una vez", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31