Martes 20/11/2018.

Mundo

El PPE discute en su cumbre si el partido de Orban tiene cabida en su familia

El partido cierra la convocatoria con Weber y Stubb como únicos candidatos para suceder a Juncker

Los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) discutirán en su cumbre de este miércoles la creciente deriva autoritaria del primer ministro húngaro, Viktor Orban, que incomoda a muchos líderes populares y si su partido, el Fidesz, sigue teniendo cabida en su familia política.

"Hasta ahora no hay todavía ningún partido que me haya pedido la suspensión (de Fidesz). Cuando esto se produzca se va a estudiar", ha explicado el presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, en rueda de prensa previa a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno populares y los jefes de partido nacionales, a la que también asistirá el líder del PP, Pablo Casado.

"Lo veremos esta tarde. No hay un partido todavía que me haya pedido la suspensión", ha insistido el galo, que ha recordado que las normas internas estipulan que la expulsión de un partido miembro la tienen que pedir "siete partidos miembros de cinco países diferentes".

Daul ha avanzado que los líderes populares tendrán "una discusión en familia sobre lo que ocurre (en Hungría) y el comportamiento de Viktor Orban". "Vamos a tener una discusión seria con Viktor Orban", ha insistido, asegurando que cualquier líder podrá intervenir, incluidos los dos únicos candidatos del PPE que se han presentado como 'Spitzenkandidaten' (cabeza de lista en alemán) a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019 con el objetivo de suceder al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y que asistirán a la cumbre.

El exprimer ministro finlandés Alexander Stubb, el único candidato del PPE junto con el presidente del grupo popular europeo en la Eurocámara, Manfreb Weber, se ha mostrado especialmente crítico con Orban. "O el partido de Viktor Orban, el Fidesz, respeta los valores o bien se va del PPE", aseguró en una reciente entrevista con el diario 'Le Point'. Y exigió "compromisos escritos y claros" en este sentido.

También Juncker aseguró recientemente que el Fidesz de Orban "ya no tiene cabida" en el grupo popular europeo en la Eurocámara aunque dijo respetar al mandatario húngaro "como persona". "Veo muchas incompatibilidades entre sus palabras y los valores cristiano-demócratas sobre los que se fundamenta la familia del PPE", aseguró el luxemburgués en una reciente entrevista al periódico francés 'Le Monde'.

"Soy amigo de Viktor Orban y siempre le he defendido. Pero también tengo que defender la libertad, la democracia, la igualdad de Derecho, la libertad académica, el respeto de los Derechos Humanos, una sociedad civil libre", ha remachado Daul, dejando claro que se trata de "los fundamentos de la Unión y de los valores sagrados de nuestro partido".

"Aquí no puede haber ningún compromiso", ha recalcado, avanzando que en el Congreso del PPE del 7 y 8 de noviembre en Helsinki, donde se elegirá al candidato del partido para concurrir en las elecciones europeas, se votará una resolución sobre estos valores.

CONGRESO EN HELSINKI

Daul ha confirmado que "el tercer candidato no ha llegado", por lo que Stubb, al que han apoyado su partido Kokoomus, el sueco MOD y el estonio ISAMAA, y Weber, al que han apoyado la CSU bávara, el CDA holandés y la Nueva Democracia de Grecia, serán los únicos dirigentes populares que medirán sus fuerzas para aspirar a suceder al presidente de la Comisión Europea.

Los candidatos necesitaban recabar el apoyo de su propio partido y de dos partidos miembros más del PPE, ha precisado el presidente del PPE.

El candidato 'popular' que competirá para suceder a Juncker se votará en el Congreso de Helsinki el 8 de noviembre y se impondrá el que recabe "una mayoría simple" de votos emitidos en una única ronda, dado que sólo hay dos candidatos, de los 734 delegados que votan para el spitzenkandidaten, ha explicado el coordinador de campaña, el irlandés Dara Murphy.

El secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, ha defendido que el partido popular europeo ha encabezado el apoyo al proceso de elección del presidente de la Comisión Europea de entre los cabezas de lista de los partidos a las elecciones europeas como "un intento humilde" para "acercar" su elección a los ciudadanos. "Queremos mantenerlo", ha remachado.

El presidente del PP español, Pablo Casado, intervendrá ante el pleno en el Congreso de Helsinki, mientras que el grupo popular europeo ha invitado al expresidente Mariano Rajoy a participar en un panel sobre economía que se celebra en paralelo al Congreso para hablar de la recuperación económica en España, aunque todavía no ha confirmado su asistencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30