Viernes 23/08/2019.

Mundo

El PMA muestra su "grave preocupación" por la falta de alimentos en Corea del Norte y pide ayuda internacional

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ha expresado este lunes su "gran preocupación" por la falta de alimentos en Corea del Norte y ha pedido un aumento de la ayuda a Pyongyang.

"Estamos muy preocupados por la situación y esperamos que podamos lograr algunas soluciones", ha dicho Beasley tras reunirse con el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon Chul.

"Hagamos lo que hagamos, garantizaremos a los donantes que la comida o cualquier otra ayuda cumple sus objetivos. Estamos analizando los sistemas existentes", ha sostenido, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El PMA señaló el 3 de mayo que Corea del Norte ha reducido las raciones alimentarias que reparte a sus ciudadanos a 300 gramos al día, el nivel más bajo para esta época del año, y se espera que haya más recortes después de que se haya registrado la peor cosecha en una década.

La ONU llevó a cabo una evaluación alimentaria a petición de Corea del Norte entre el 29 de marzo y el 12 de abril, durante la que se le garantizó un amplio acceso, incluidas las granjas cooperativa, hogares rurales y urbanos, guarderías y centros de distribución de alimentos.

"Esta nueva evaluación de seguridad alimentaria en Corea del Norte ha detectado que tras las peores cosechas en 10 años, debido a sequías, olas de calor e inundaciones, 10,1 millones de personas se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, lo que significa que no tendrán suficiente comida hasta la próxima cosecha", explicó el portavoz del PMA, Herve Verhoosel.

Tras ello, el Gobierno de Corea del Sur anunció que está sopesando el envío de ayuda alimentaria a Corea del Norte, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreciera la semana pasada su beneplácito a un paso en este sentido.

En este sentido, Beasley ha pedido a la comunidad internacional que preste su apoyo. "Obviamente todo el mundo sabe que hubo mal clima, sequías e inundaciones", ha resaltado.

El director ejecutivo del PMA se ha reunido durante la jornada con la ministra de Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, quien ha destacado que la visita de Beasley al país ha tenido lugar "en un momento muy oportuno".

Corea del Sur decidió en 2017 enviar ayuda humanitaria al país vecino por valor de ocho millones de dólares a través del PMA y UNICEF, pero dicha ayuda no se materializó debido a las continuas provocaciones de Pyongyang y el planteamiento de Washington orientado a la presión en aquel entonces.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31