Lunes 18/03/2019.

Mundo

El PMA suspende la distribución de ayuda alimentaria en Uganda tras la muerte de dos personas en Karamoja

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha suspendido la distribución en Uganda del 'súper cereal', un alimento compuesto certificado, después de que dos personas hayan fallecido y casi 100 hayan resultado intoxicadas en la región septentrional de Karamoja, según han informado medios del país.

El Gobierno de Uganda y el PMA están investigando lo ocurrido y han enviado muestras del 'súper cereal' a laboratorios para determinar si hay alguna conexión entre este alimento y la gente que está cayendo enferma. Según ha afirmado el PMA en un comunicado, está tratando el tema con "extrema urgencia".

Según el periódico ugandés 'The Observer', una persona falleció este sábado en Amudat y este domingo hubo una nueva víctima en Napak. El PMA ha informado de 90 casos de intoxicación, entre los que hay 12 menores de cinco años. Los síntomas incluyen fiebre alta y desorientación.

Como medida de precaución, el PMA ha suspendido todas sus operaciones en Uganda, incluidas las que lleva a cabo en todos los campos de refugiados del país y los programas de alimentación en la región de Karamoja.

El 'súper cereal' es un alimento fortificado especializado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y para los niños entre 6 y 23 meses, el único periodo en el que se puede evitar la desnutrición crónica que deja huellas para toda la vida en el desarrollo cognitivo.

El PMA ha reconocido que no está claro todavía cuánta gente hay afectada, apunta al menos a 90, pero ha insistido en que está haciendo un gran esfuerzo para recuperar todos los sacos de este cereal que se repartieron la semana pasada por el país, en cooperación con las autoridades locales.

Uganda alberga actualmente alrededor de un millón de refugiados, la mayoría mujeres y niños procedentes de Sudán del Sur. No obstante hasta el momento todos los casos se localizan en la región de Karamoja, que también ha sufrido conflictos, sequías y pobreza extrema que ha dejado a la población a expensas de la ayuda internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30