Miércoles 12/09/2018.

Mundo

El director del PMA advierte de una situación "catastrófica" en Venezuela

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ha calificado de "catastrófica" la situación humanitaria en Venezuela y ha destacado que su organización está "muy comprometida" con los miles de venezolanos que han cruzado las fronteras hacia los países vecinos.

Beasley, que tiene previsto viajar la semana que viene a Colombia, ha defendido que el PMA hace "todo lo posible" para paliar el empeoramiento de la situación en Venezuela, pero se ha mostrado consciente de los límites actuales. "No podemos ir a un país si el Gobierno no nos deja", ha admitido.

Durante un encuentro en Casa de América para hablar de las crisis alimentarias actuales, Beasley ha defendido la necesidad de separar la ayuda que pueda brindar el PMA de cualquier connotación política. En este sentido, ha recordado que la agencia también presta ayuda en Corea del Norte.

El secretario de Estado de Cooperación, Fernando García-Casas, también ha confirmado que tiene previsto viajar próximamente a Colombia para evaluar la situación de primera mano, al tiempo que ha defendido a España como "socio estratégico" del PMA en las múltiples crisis en los que interviene esta organización.

En una reciente comparecencia ante la Comisión de Cooperación en el Senado, García Casas ya anunció su inminente visita de las zonas fronterizas entre el 12 y el 16 de marzo y confirmó que España dispone de un equipo capaz de unirse a un hipotético operativo. España ha dado un millón de euros para la compra de medicinas a través de la Cruz Roja venezolana.

COMPROMISO ESPAÑOL

España también entregó en 2017 4 millones de euros al PMA y, de cara a 2018, el secretario de Estado espera que sea "algo más". Ambas partes, de hecho, comparten su preocupación por el Sahel, una región africana donde la inseguridad alimentaria se ha disparado al mismo ritmo en que han crecido las amenazas extremistas en los últimos años.

Beasley ha advertido de que España puede sufrir directamente las consecuencias del empeoramiento de una región donde se gesta "una tormenta perfecta", en alusión a la combinación del auge del extremismo y del aumento del hambre, con las consecuencias que ello tendría a nivel migratorio. "Vamos a adelantarnos ayudando a esta gente", ha reclamado.

García-Casas ha defendido que el enfoque español en esta región no se centra solo en temas de seguridad, sino que también contempla la situación humanitaria. El secretario de Estado ha afirmado que "tanto a España como a toda la UE (...) les preocupa el Sahel y la seguridad alimentaria".

Por su parte, el director de programas internacionales de Save the Children España, David del Campo, ha matizado en el mismo foro que "el radicalismo no necesita del hambre y la pobreza para actuar", sino que tiene que ver con "muchas otras causas", por lo que ha abogado por que los programas de ayuda tenga también enfoques "indirectos" en favor del desarrollo local.

Beasley ha coincidido en este mensaje y ha aplaudido los programas del PMA que potencian el desarrollo de las comunidades, bien sea mediante la entrega de ayuda en efectivo a los beneficiarios locales o la compra de productos a proveedores locales, por ejemplo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30