Jueves 23/05/2019.

Mundo

Los 28 y el PE pactan normas para sancionar a partidos que violen privacidad de datos para influir en el voto

Los Veintiocho y la Eurocámara han alcanzado un acuerdo preliminar este miércoles sobre las nuevas normas comunitarias que permitirán multar a los partidos políticos europeos y fundaciones que vulneren las normas de privacidad de datos para intentar influir en el voto de las elecciones europeas de mayo.

Las multas podrían alcanzar hasta el 5 por ciento del presupuesto anual del partido político o fundación europeos afectado.

Una vez que las autoridades de supervisión electoral nacionales estipulen que un partido o fundación ha cometido una infracción de las normas, la Autoridad para los partidos políticos europeos y fundaciones políticas podrá lanzar un proceso de verificación y la imposición de una sanción financiera.

Además, los partidos y fundaciones que violen las normas no podrán solicitar financiación del presupuesto europeo durante el año en el que son sancionados.

Las normas forman parte del paquete propuesto por la Comisión Europea en septiembre para combatir la manipulación electoral desde el exterior y evitar nuevos casos como el escándalo por la filtración de datos y su utilización con fines de propaganda política de al menos 87 millones de usuarios de Facebook sin la debida autorización por parte de Cambridge Analytica. Esta trabajó para la campaña del presidente, Donald Trump, en 2016 y su información fue utilizada para impulsar la campaña por el Brexit.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha considerado que el acuerdo, que todavía deberá ser aprobado formalmente por los Gobiernos y la Eurocámara en los próximos meses para que sean ya aplicables de cara las elecciones de mayo, son "buenas noticias". "Contribuirá a reforzar nuestra resiliencia democrática, justo a tiempo para las elecciones europeas", ha asegurado.

La comisaria de Justicia, Vera Jourová, ha subrayado la importancia "crucial" de contar con normas de protección de datos "fuertes" para proteger las próximas elecciones europeas tras los casos de abuso de datos que se han visto para manipular las campañas electorales y ha dejado claro que esperan que los partidos políticos europeos las respeten "plenamente" para que los europeos puedan votar estando "plena y justamente informados durante la campaña".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31