Domingo 17/11/2019.

Mundo

El PDK encabeza las parlamentarias en el Kurdistán con el 43,9% de los votos, según resultados provisionales

El Partido Democrático del Kurdistán (PDK) marcha en cabeza con el 43,9 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según los resultados provisionales correspondientes al 85 por ciento del recuento.

La comisión electoral kurda ha desvelado este jueves que el PDK tiene una cómoda ventaja respecto a la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), que habría recabado el 21,2 por ciento de los votos y que ya anunció tras el cierre de urnas que no reconocería los resultados.

Por detrás figuran Gorran, con el 12,1 por ciento; Nueva Generación, con el 8,4 por ciento; el Grupo Islámico del Kurdistán (Komal), con el siete por ciento; la Alianza Hacia la Reforma, con el 5,1 por ciento; y la Alianza Moderna, con el uno por ciento.

La comisión ha subrayado sin embargo que estos datos podrían sufrir cambios dado que aún falta el 15 por ciento del recuento y a que ha recibido más de mil quejas sobre supuestas irregularidades en el recuento.

El presidente del PDK y expresidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha aplaudido los buenos resultados de su partido y ha celebrado que "la gente haya votado en un proceso democrático".

Por su parte, Gorran está contemplando rechazar los resultados electorales debido a temores de fraude, mientras que el líder de Nueva Generación, Shasuar Abduluahid, ha recalcado que "los resultados no representan de ninguna forma los votos de los votantes, por lo que ha pedido a la comisión que no ratifique los resultados.

Las elecciones se han celebrado en un momento en el que las relaciones entre Erbil y Bagdad han retomado su frágil cauce tras la disputa abierta hace un año por el referéndum independentista.

El KDP y la PUK se mantienen como los principales actores de un contexto marcado por la debilidad de la oposición, por lo que previsiblemente ampliarán sus casi tres décadas de poder compartido.

Sin embargo, las disputas internas dentro de la PUK desde la muerte en 2017 de su histórico líder Jalal Talabani abren la puerta a que sea el KDP de Barzani quien tenga la voz cantante a corto y medio plazo en la región semiautónoma.

La parálisis del Parlamento regional entre 2015 y 2017 no ha contribuido precisamente a rebajar un malestar social al que se han sumado las acusaciones de fraude en las elecciones federales de mayo. Un alto cargo del KDP, Hoshyar Zebari, subrayó antes de los comicios que la votación de este domingo es clave para "recuperar la legitimidad de las instituciones".

La votación en el Kurdistán también tendría efectos colaterales en Bagdad, donde los dos grandes partidos pugnaron por hacerse con el puesto de presidente, reservado a un kurdo desde la caída del régimen de Sadam Hussein en el año 2003.

Aunque históricamente el cargo ha sido de la PUK, en esta ocasión el KDP presentó candidato propio y logró que se hiciera con la victoria. El Parlamento aprobó el martes a Barham Salí como nuevo presidente iraquí, incrementando las disputas entre ambas formaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30