Miércoles 16/05/2018.

Mundo

El PD ve avances en las conversaciones con el M5S y Di Maio apuesta por "un contrato de gobierno al alza"

La dirección del PD decidirá el próximo jueves cómo procederá en las negociaciones

El líder provisional del Partido Democrático (PD), Maurizio Martina, ha asegurado este jueves que se han dado "importantes pasos adelante" en las conversaciones mantenidas con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), un proceso que el líder de este partido, Luigi Di Maio, ha abogado por culminar con un "contrato de gobierno al alza", según informa el diario local 'La Repubblica'.

"Se han dado importantes pasos adelante que queremos reconocer", ha dicho Martina, en declaraciones a la prensa a la salida del Palacio de Montecitorio en Roma, tras reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, que forma parte del Movimiento Cinco Estrellas y que tiene el encargo de impulsar la formación de un nuevo ejecutivo de coalición.

Martina ha explicado que la decisión sobre cómo afrontará el PD las negociaciones con el Movimiento Cinco Estrellas para intentar llegar a un acuerdo de gobierno la adoptará la dirección de la formación progresista en una reunión que mantendrá el próximo jueves, 3 de mayo.

"Hemos decidido convocar a la dirección nacional el próximo 3 de mayo para decidir cómo afrontar esto de forma colectiva. Juntos discutimos y juntos trabajamos. Nos interesa echar una mano a este país en un momento delicado de la historia institucional y política", ha afirmado.

Martina ha señalado que se ha llegado a la situación actual porque "otros han fallado" y durante "50 días" el país ha vivido "varias tentativas que no han tenido éxito". "Este trabajo lo hacemos con espíritu de servicio y por las indicaciones del presidente, Sergio Mattarella", ha asegurado.

"Para nosotros, era necesario que el Movimiento Cinco Estrellas cerrara definitivamente la fase del diálogo con el centroderecha y con la Liga. Sobre esto se han dicho palabras muy importantes que queremos reconocer", ha destacado el líder provisional del PD.

Martina ha admitido que siguen existiendo diferencias con el partido liderado por Di Maio. "No escondemos las dificultades y las diferencias que hay en el diálogo y es justo decirlo por seriedad y por responsabilidad. Somos fuerzas distintas con puntos de vista a veces muy distintos", ha indicado.

Por último, Martina se ha declarado "convencido" de que el PD va a hacer lo posible para llegar a un consenso. "Estoy convencido de que el PD puede hacer un precioso trabajo de unidad. Lo creo y voy a esforzarme por ello. Tengo un gran respeto por todas las posturas y sé que podemos alcanzar un consenso", ha señalado.

DI MAIO DICE QUE HAY QUE RESPONDER A LOS CIUDADANOS

Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio, ha manifestado su esperanza de alcanzar un acuerdo con el PD. "Debemos abandonar el vocabulario de la primera y la segunda república. Aquí no hay fuerzas políticas que hacen alianzas sino ciudadanos que dan un paso adelante. Estamos buscando poner a un punto un buen contrato de gobierno al alza, no a la baja", ha afirmado el líder del partido más votado en las últimas elecciones parlamentarias.

Di Maio ha dicho que su formación está dispuesta a sentarse a negociar ya el "contrato" para la formación de un gobierno. "Entiendo a quien dice que nunca con el PD o nunca con el Movimiento Cinco Estrellas. No se está hablando de negar las diferencias, que a veces son profundas. Estamos intentando razonar una lógica no de aclaración sino de respuesta a lo que esperan los ciudadanos", ha señalado.

Según 'La Repubblica', la delegación del Movimiento Cinco Estrellas ha estado durante tres cuartos de hora reunida con el presidente de la Cámara de Diputados. "El Movimiento Cinco Estrellas en el Gobierno sería una novedad absoluta y está claro que si estamos es para apuntar alto. Podríamos hacer como la Liga y apostar por seguir fuera para beneficiarnos de votos pero nosotros entramos en juego. Si va mal no hay alternativas al regreso a las urnas", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31