Domingo 30/07/2017.

México

Mundo

Vázquez Mota es la primera mujer candidata a la presidencia de México

  • Josefina Vázquez Mota vence en las primarias del PAN con el 55% de los votos y opta a la presidencia de México.
  • La jornada electoral se ha visto empañada por el robo de material electoral a punta de pistola, aunque no ha habido heridos ni víctimas mortales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El PAN elige a Vázquez Mota como candidata a la presidencia de México

Josefina Vázquez Mota será la candidata a la presidencia en las elecciones legislativas del próximo 1 de julio en México, elegida por la formación en el poder mexicano, el Partido de Acción Nacional (PAN). Vázquez Mota se convertirá así en la primera mujer que opta a este cargo, según ha confirmado el presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, José Espina.

La ex ministra de Educación Vázquez Mota ha recabado el 55% de los votos frente al 38,1% de su rival, Ernesto Cordero Arroyo, el candidato de la preferencia del presidente mexicano, Felipe Calderón. El tercer candidato, Santiago Creel, ha obtenido el 6,1% de los votos. Espina ha aseverado que la victoria de Vázquez Mota es "irreversible" a pesar de que tan sólo se ha escrutado el 86,7% de las papeletas.

Por ello, Calderón ya ha felicitado a la vencedora de las primarias del PAN en una llamada telefónica, según ha recogido la agencia de noticias mexicana Proceso, aunque acudirá a la sede del partido para reunirse con Vázquez Mota.

No obstante, esta jornada electoral se ha visto empañada por el robo de material electoral a punta de pistola por parte de ocho personas armadas en el municipio de Zozocolco, en la región de Hidalgo. El diputado de PAN en dicha localidad, Loth Segura, ha confirmado que no se han tenido que lamentar heridos, ni víctimas mortales.

Trayectoria en el PAN

Vázquez Mota pertenece al PAN desde 1980 y pronto se erigió como la titular de la Secretaría de la Mujer del partido. Además, ha sido asesora en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, así como de la Confederación Patronal de México.

Posteriormente, se convirtió en diputada federal del grupo parlamentario del PAN, en la que ocupó el cargo de subsecretaria de Política Económica.

En 2000 logró uno de sus mayores méritos al convertirse en la primera mujer de la historia de México en liderar el Ministerio de Desarrollo Social, lo cual le llevó seis años más tarde al Ministerio de Educación.

Hasta hace unos meses también fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y, a su vez, la primera mujer que ha encabezado el grupo parlamentario del PAN, según ha recogido el diario mexicano 'El Universal'.

Los pasos de la candidatura hacia la presidencia del PAL

Vázquez Mota, el 4 de Septiembre del pasado año, anunciaba una solicitud de licencia a su cargo para poder dedicarse exclusivamente a preparar su candidatura a la presidencia del PAL.

En una rueda de prensa, recogida por CNN México, dijo que desde este momento dedicaré mi tiempo, mi tiempo completo, para acercarme con mucho más énfasis a escuchar a los ciudadanos de todo el país con la encomienda con la que me ha honrado mi partido para integrar y consolidar la nueva plataforma política de Acción Nacional". Dos días más tarde, el 6 de Septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados concedió licencia de manera indefinida a la diputada Vázquez Mota.

El 12 de Diciembre, Vazquez Mota se registraba como pre-candidata a la presidencia del PAL en el Auditorio Manuel Gómez Morin de México. Según unas declaraciones recogidas por el diario Milenio, decía que "sólo quiero ganar con el corazón y el amor por México, por mis hijos y sus hijos, para eso quiero ser y seré Presidente de México".

Ya el pasado domingo, 5 de febrero, José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, informó que Vázquez Mota tenía una clara ventaja dentro del partido con 226.000 votos que representan el 55% de la votación, algo irreversible a esas alturas.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31