Sábado 10/12/2016.

Somalia

Mundo

El PAM iniciará próximamente envíos aéreos de alimentos a Mogadiscio y abrirá corredores en el sur

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, ha anunciado este jueves que la agencia de la ONU iniciará próximamente envíos aéreos de alimentos a Mogadiscio y abrirá corredores por tierra y aire en el sur del país para atender a las personas afectadas por la sequía y la hambruna.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado hoy a la capital somalí para conocer de primera mano la situación sobre el terreno de cara a la reunión internacional prevista el lunes en Roma para abordar la situación humanitaria en el Cuerno de Africa, principalmente en Somalia, en dos de cuyas regiones del sur la ONU declaró ayer la situación de hambruna.

"En Somalia hay una situación de vida o muerte", ha subrayado Sheeran, anunciando que "el PAM comenzará envíos aéreos en unos días a Mogadiscio para hacer llegar suministros vitales de alimentos para los niños malnutridos que los necesitan desesperadamente". En este sentido, la responsable del PAM ha advertido de que la situación en el país es "crítica".

Sheeran ha celebrado el anuncio de "aquellos que controlan las zonas del sur de Somalia", en referencia al grupo insurgente islamista Al Shabaab, de que "se permitirá la entrada de ayuda humanitaria a estas partes del país". Así las cosas, ha precisado, "estamos analizando el terreno para ver cómo podemos hacer llegar mejor suministros que salven vidas lo antes posible a aquellos en el epicentro de la hambruna en el sur".

Actualmente, el PAM está prestando asistencia a 1,5 millones de personas y pretende aumentar su actividad hasta llegar a otros 2,2 millones de personas "en el sur, hasta ahora inaccesibles", ha explicado Sheeran, en un comunicado, incidiendo en que estas personas "están demasiado enfermas y débiles para ir en busca de alimentos, así que tendremos que llevárselos".

Para ello, el PAM se dispone a "abrir varias nuevas rutas, por tierra y aire, hacia el centro de la zona de hambruna con el fin de establecer las condiciones necesarias para operar, incluidas las garantías de seguridad del personal humanitario", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31