Miércoles 14/02/2018.

Mundo

Oxfam alerta de que el 70% de la población de Tonga se ha visto afectada por el ciclón 'Gita'

El 70 por ciento de la población de Tonga, una nación del océano Pacífico, se ha visto afectada por el ciclón 'Gita', debido al alto grado de destrucción que ha provocado, arrasando casas e infraestructuras, según ha alertado este miércoles Oxfam en un comunicado.

La ONG cifra en unos 50.000 los damnificados, lo que equivale al 70 por ciento de los habitantes de Tonga, de los cuales un tercio son niños. "El impacto de esta fuerte tormenta se sentirá entre la población durante mucho tiempo", ha sostenido Jane Foster, directora de Oxfam en el país.

Foster ha explicado que "las casas han quedado destruidas, los edificios gubernamentales están arrasados y las iglesias, devastadas". "Un hombre, que es uno de nuestros socios locales, estaba en su casa con su familia cuando parte de la casa fue arrancada (por el viento) mientras miraban horrorizados", ha relatado.

La organización está especialmente preocupada por los daños que ha causado 'Gita' en el suministro de agua, que hace que el riesgo de contaminación sea "alto" y que haya "un peligro real" de que surjan enfermedades asociadas al agua, entre ellas un segundo brote de dengue.

"Nuestra prioridad ahora mismo es apoyar a nuestros socios locales para que realicen evaluaciones lo más rápido posible" sobre cuáles son las necesidades más urgentes, ha indicado Foster. Oxfam se centrará por ahora en los servicios de salud y saneamiento, ha detallado.

'Gita' tocó tierra en Tonga el lunes por la noche como la peor tormenta en llegar al archipiélago en los últimos 60 años. La mayor parte del país ha quedado sin luz y agua y el edificio del Parlamento se ha venido abajo este miércoles. Las autoridades han tenido que declarar el estado de emergencia.

En las últimas horas, 'Gita', que ya ha abandonado Tonga, ha tocado tierra en Fiyi. Foster teme que pueda tener el mismo efecto devastador. "Algunas de las islas afectadas están sumamente apartadas --ya es difícil llegar cuando el tiempo es bueno--. Esperamos que los planes de contingencia mantengan a salvo a la gente hasta que lleguemos", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28