Jueves 09/11/2017.

Mundo

Oxfam, ACH, Save the Children y otras ONG condenan el bloqueo impuesto a Yemen por la coalición saudí

Alertan de las graves consecuencias del cierre de fronteras para un país que está viviendo "la peor crisis humanitaria"

Acción contra el Hambre (ACH), Oxfam, Save the Children y otras quince organizaciones no gubernamentales han condenado la decisión de la coalición liderada por Arabia Saudí de imponer un bloqueo por tierra, mar y aire en Yemen, al tiempo que han exigido que se permita de inmediato la entrada de ayuda humanitaria.

En un comunicado conjunto, las ONG han exigido a la coalición encabezada por Arabia Saudí que aclare durante cuánto tiempo pretende mantener el cierre de fronteras y las contingencias previstas para permitir la llegada de ayuda humanitaria y su reparto.

Este lunes, la coalición militar internacional ordenó el cierre temporal de las fronteras de Yemen por tierra, mar y aire, entre otras medidas, con el argumento de que el objetivo era afronta las vulnerabilidades de seguridad mientras se mantenía la entrada de suministros y personal humanitario. "El comunicado, sin embargo, no daba ninguna aclaración sobre la duración del cierre ni sobre cómo se repartiría la ayuda humanitaria", han explicado las organizaciones no gubernamentales.

Las ONG han alertado de que, dada la "grave crisis alimentaria" y la epidemia de cólera que está padeciendo Yemen, "cualquier retraso en el restablecimiento y la expansión del acceso humanitario" se traducirá en pérdidas de vidas de "mujeres, hombres, niñas y niños en todo Yemen".

El director de país de la ONG CARE, Johan Mooij, ha alertado sobre la gravedad de la situación creada por el bloqueo de Yemen. "Aunque valoramos las garantías de la coalición, que ha prometido la continuación del acceso de la ayuda humanitaria y el personal, los buques con ayuda humanitaria en Hodeida no han podido descargar su carga y al menos tres vuelos de ayuda humanitaria de Naciones Unidas han sido rechazados desde el 6 de noviembre", ha denunciado.

El responsable de CARE ha dicho que en su organización están "profundamente preocupados" porque el bloqueo tiene un "impacto directo" en la capacidad de reparto de ayuda de emergencia". "Yemen está a un paso de la hambruna, el cólera está extendido y los servicios públicos continúan deteriorándose", ha explicado.

En menos de un día, según las ONG, el bloqueo en Yemen ha hecho subir el precio de los combustibles hasta en un 60 por ciento y ha provocado la suspensión del transporte público. "El cierre de todos los puertos marítimos y terrestres conlleva el cese de los suministros médicos de emergencia, afectando potencialmente a cientos de miles de personas", han asegurado.

Las 18 organizaciones no gubernamentales han afirmado que el cierre de fronteras "reducirá sustancialmente" la cantidad de alimentos que entran en Yemen y ya se ha traducido en el retraso de la llegada de 1.200 toneladas de comida y suministros médicos enviados por la ONU desde Yibuti a Yemen. "Cualquier reducción de las importaciones o aumento de precio exacerbará la actual crisis masiva de hambre y la desnutrición infantil generalizada", han aseverado.

El director de Save the Children en Yemen, Tamer Kirolos, ha subrayado la importancia de la llegada de ayuda humanitaria para un país devastado por la guerra. "Los suministros de alimentos y ayuda humanitaria llegados desde los puertos de Yemen están manteniendo a millones de niños vivos", ha señalado.

SAVE THE CHILDREN ALERTA DE QUE SE AVECINA "EL DESASTRE"

Tras asegurar que las ONG se han visto "obligadas" a confiar en rutas que son "largas y lentas", Kirolos ha explicado que si se cierran los accesos por completos, "aunque sea por una sola semana, el resultado será el desastre". "Es crucial que se permita entrar libremente y sin demora a los cooperantes y a suministros vitales como alimentos, medicinas y combustible y que se retiren todos los bloqueos", ha subrayado.

Las 18 ONG han mostrado su preocupación por la falta de claridad de la coalición dirigida por Arabia Saudí en torno a la duración y los detalles del bloqueo en Yemen y su impacto estimado en la población civil. "Si este tema no se resuelve de inmediato, tememos que la ya catastrófica crisis humanitaria y económica empeore sustancialmente", han alertado.

El director de Oxfam en Yemen, Shane Stevenson, ha recordado que el país está sufriendo "la peor crisis humanitaria", con 21 millones de personas en una situación de necesidad desesperada de asistencia". "Es vital que no se retrase ni se impida la llegada de ayuda para evitar que se pierdan más vidas e impedir un sufrimiento innecesario para millones de personas", ha recalcado.

Stevenson ha hecho hincapié en que la coalición militar que lidera Arabia Saudí debe aclarar "inmediatamente" las medidas que ha adoptado y garantizar que la llegada de ayuda y las operaciones humanitarias "no se ven afectadas de ningún modo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30