Martes 23/10/2018.

Nicaragua

Mundo

Ortega da pasos hacia el diálogo tras las peores protestas contra su Gobierno

Los estudiantes detenidos han sido liberados y el Canal 100% ha vuelto a emitir en todo el país

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha adoptado este martes una serie de medidas para cumplir los requisitos exigidos por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la patronal nicaragüense, para iniciar un diálogo sobre la reforma de la seguridad social, detonante de las mayores protestas contra el Gobierno 'sandinista'.

Nicaragua ha vivido en la última semana las peores manifestaciones contra Ortega en sus quince años de mandato. El origen es una reforma del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) que aumentará las aportaciones de trabajadores y empresarios y pondrá a cotizar a los jubilados.

La represión policial ha dejado escenas de auténticas batallas campales en Managua y otra ciudades, con munición real, balas de goma, gases lacrimógenos, cócteles molotov y barricadas incendiadas. Cruz Roja ha confirmado nueve muertos y más de 400 heridos, si bien la prensa local habla de una treintena de fallecidos.

Ortega decidió dar marcha atrás el pasado domingo revocando el decreto presidencial que da luz verde a la reforma del INSS y tendió la mano a los manifestantes invitándoles a un diálogo sin condiciones. El COSEP, principal interlocutor, había exigido como requisitos previos el fin de la represión, liberar a los detenidos y respetar la libertad de prensa.

El COSEP anunció el lunes, tras la última manifestación multitudinaria en Managua, que está dispuesto a sentarse a hablar con el Gobierno pero insistió en que para ello deben darse las condiciones apropiadas y solicitó a la Conferencia Episcopal que se encargue de pactarlas con Ortega.

Además, los empresarios nicaragüenses plantearon un diálogo nacional que abarque otros temas más allá de la reforma de la seguridad social y que incluya a otros sectores, entre los que ha mencionado expresamente a los estudiantes que han liderado la movilización contra Ortega.

Cada vez hay más voces que se suman a las de los manifestantes. Este martes, el Consejo en Defensa de la Tierra, la mayor organización campesina de Nicaragua, ha emitido un comunicado convocando a sus bases a una huelga general hasta que el Ejecutivo ceda a las demandas planteadas.

"Esto no (solo) es el INSS, es un montón de cosas que han hecho que la gente despierte y creo que es el momento de que todos nos pongamos a trabajar por Nicaragua para que sea un país viable para todos", ha dicho el presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, según informa 'La Prensa'.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, que ha ejercido de portavoz, sostuvo el lunes que no había condiciones para el diálogo. En las próximas horas dará una entrevista a la cadena estadounidense CNN, ha anunciado en Twitter.

"En Nicaragua ha quedado abierto el camino para construir en modo pacífico y cívico un nuevo país, fundado en la libertad y la justicia social. ¡Es hora de reconstruir la democracia! ¡Es hora de que Nicaragua vuelva a ser república!", ha proclamado en dicha red social.

PRIMEROS PASOS

En las últimas horas, el Gobierno ha liberado a algunos de los estudiantes universitarios detenidos en la cárcel Modelo de Tipitapa. Según la Policía, no queda ninguno en este centro penitenciario. Familiares y defensores de los Derechos Humanos han exigido ver la lista completa de arrestados y excarcelados.

El periódico nicaragüense 'La Prensa' ha contado que los jóvenes han sido liberados descalzos en una carretera para que recorrieran a pie los 18 kilómetros que separaban Tipitapa de la capital. Algunos vecinos que han visto las condiciones en las que estaban han dado calzado a los alumnos universitarios.

"Fueron tres horas de tortura, golpes, patadas... Hicieron filas para patearnos", ha contado uno de los liberados sobre el asalto de la Policía y de las juventudes 'sandinistas' a los campus universitarios de la capital nicaragüense. "Ya aguanté todo lo que tenía que aguantar", ha dicho, asegurando que volverá a las protestas.

Poco después, el Canal 100%, cuya emisión fue suspendida al inicio de las protestas, ha recuperado la señal a nivel nacional. "!Gracias a Dios y gracias a mi pueblo estamos de regreso y más fortalecidos que nunca"!, ha dicho su director, Miguel Mora.

De esta forma, las autoridades han cumplido algunas de las exigencias planteadas por el COSEP. Mora ha aprovechado sus primeras declaraciones para reclamar un verdadero diálogo nacional y lanzar una advertencia: "Ya no más. O cambian o los cambiamos. Vayan poniendo sus barbas en remojo. Ya no tenemos miedo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31