Martes 06/12/2016.

Mundo

Oriente Próximo: un septiembre de incertidumbre y tensión

  • La posibilidad de que los palestinos proclamen el nacimiento de un Estado independiente el próximo día 20 en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU añade una nueva preocupación en la zona. 
  • Un informe del gobierno israelí acusa a Netanyahu de no haber ofrecido una alternativa al Gobierno palestino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Ashton prolonga su visita a Oriente Medio para tratar de reactivar el diálogo

No será como aquel mayo de 1948 en el que Israel aceptó una resolución de la ONU y  proclamó el nacimiento del Estado hebreo, pero las consecuencias de que los palestinos hagan algo parecido, nada menos que 63 años después, pueden ser igual de graves. Inmediatamente después de aquel acto, varios países árabes que rechazaban la partición del hasta entonces protectorado de Palestina lanzaron una guerra contra el naciente país que concluyó con la victoria israelí en el primero de una serie de conflictos bélicos desarrollados durante la segunda mitad del siglo XX. 

No ocurrirá lo mismo ahora, presumiblemente, pero, por si acaso, el  Ejército israelí ha pasado parte del verano entrenando a un centenar de equipos de seguridad cuyo cometido será defender a otros tantos asentamientos judíos instalados en Cisjordania.  El primer temor de Israel en el septiembre que comienza es que la proclamación del Estado palestino desate los ánimos de los más exaltados y que el fervor patriótico les empuje a atacar a los colonos diseminados en asentamientos por toda la ribera del Jordán.  Pero no es su único miedo.

Temor al aislamiento

Desde que los palestinos anunciaron la posibilidad de proclamar su Estado como respuesta a casi un año de estancamiento de las negociaciones de paz la prensa israelí ha reflejado una creciente preocupación por las consecuencias que podrían derivarse de ese acto. La primera, según un informe parlamentario de reciente aparición, es un posible aislamiento diplomático que, unido a un presumible incremento de la violencia en los territorios ocupados, tendría un efecto nefasto para la imagen de un país que siempre ha intentado no ser percibido como parte atacante en el conflicto con los palestinos.

El informe acusa al gobierno de Netanyahu de no haber ofrecido a tiempo una alternativa política que hubiera permitido a Estados Unidos reactivar las negociaciones de paz y haber evitado que pueda hacerse realidad la intención de los palestinos. Una aspiración que, aunque proclamen lo contrario, ha disgustado a los israelíes desde que empezó a barajarse no hace demasiado tiempo. El problema para ellos es que la opción de dos Estados vecinos conviviendo en paz, con fronteras seguras y reconocidas, cuenta también con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Europa, dividida

El apoyo europeo a la existencia de dos Estados no implica, sin embargo, un reconocimiento unánime del futuro Estado Palestino. Si nada lo remedia es altamente posible que la Unión Europea llegue dividida a la cita del 20 de septiembre. Según fuentes diplomáticas citadas por la prensa israelí solo nueve de los 27 votarán a favor de la iniciativa. La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, ha anunciado que el consenso comunitario es muy importante, pero si algunos países, como el Reino Unido u Holanda por ejemplo, mantienen su rechazo hasta el final, ese consenso podría finalmente resultar contrario a los intereses de los palestinos.

Igualmente importante es la postura de Estados Unidos. Lo más probable es que el tradicional aliado de Israel vete el anuncio palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero es algo que se da por descontado y que, en principio, no alteraría la voluntad de los aproximadamente 130 países que se calcula votarán a favor de la iniciativa. Para intentar evitar la polémica Estados Unidos insiste en la necesidad de  revitalizar las negociaciones de paz,  pero la respuesta de los palestinos es que ese camino lo han recorrido casi por entero y, hasta ahora, sin resultados tangibles. Si nada les detiene, el próximo día 20 puede comenzar una nueva etapa en Oriente Próximo. La incertidumbre está servida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31