Martes 11/12/2018.

Mundo

Organizaciones judías convocan una protesta por el escándalo de antisemitismo en el Partido Laborista

Dos organizaciones judías de Reino Unido han convocado una protesta este lunes frente al Parlamento contra el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, por no hacer frente adecuadamente al escándalo de antisemitismo en su formación.

El Consejo de Líderes Judíos y la Junta de Representantes de los Judíos Británicos han publicado una carta conjunta para resaltar que "ya se ha escuchado en suficientes ocasiones que Corbyn 'se opone al antisemitismo' mientras la mayoría de los judíos británicos y sus preocupaciones son ignorados por aquellos a los que lidera".

"Existe un fracaso institucional reiterado a la hora de hacer frente a las preocupaciones de los judíos y hacer frente al antisemitismo", ha manifestado, antes de recalcar que Corbyn "publica comunicados vacíos sobre su oposición al antisemitismo sin hacer nada para entenderlo o hacerle frente".

Así, han afirmado que el líder laborista "no puede contemplar con seriedad el antisemitismo por sus lazos ideológicos con la extrema izquierda mundial, que es hostil de forma instintiva contra las comunidades judías".

"Cuando los judíos se quejan de un mural evidentemente antisemita en Tower Hamlets, Corbyn apoya por supuesto al artista. Si Hezbolá comete atrocidades terroristas contra los judíos, Corbyn los llama amigos y va a manifestaciones a favor de Hezbolá en Londres. Esto mismo sirve para Hamás", han recalcado.

Ambas organizaciones han tenido palabras también para el líder de la rama norte del Movimiento Islámico en Israel, Raed Salá. "Salá dice que los judíos matan a niños cristianos para beber su sangre. Corbyn se opone a su extradición y le invita a tomar el té en la Cámara de los Comunes", han dicho.

"Una y otra vez, Corbyn se ha posicionado junto a los antisemitas en lugar de junto a los judíos. En el mejor de los casos, esto es debido al odio obsesivo de la extrema izquierda por el sionismo, los sionistas e Israel. En el peor, sugiere una visión conspirativa en el que las comunidades judías son una entidad hostil y un enemigo de clase", han criticado.

En este sentido, han recalcado que la elección de Corbyn como líder de los laboristas fue recibido con "un temor sincero y profundo" de los judíos "sobre cómo impactarían sus políticas sobre su bienestar". "Nuestras preocupaciones nunca han sido tomadas en serio", han lamentado.

"Los comunicados rutinarios contra el antisemitismo y 'todas las formas de racismo' no se acercan siquiera a hacer frente al problema", han reiterado, antes de indicar que Corbyn "es la única persona con autoridad para pedir que todo esto llegue a su fin".

LAS DISCULPAS DE CORBYN

El comunicado y la convocatoria de protestas tienen lugar un día después de que el propio Corbyn se disculpara por el escándalo de antisemitismo en el seno de la formación, que se ha enfrentado a numerosas críticas durante los últimos años.

"Reconocemos que se han registrado actitudes antisemitas en el partido, lo que ha causado dolor a la comunidad judía del Partido Laborista y en todo el país", dijo en un comunicado. "Pido perdón sinceramente por el dolor que se ha provocado", añadió.

El partido opositor británico ha sido criticado durante los últimos años debido a los comentarios realizados por miembros y diputados, que habrían pronunciado palabras antisemitas. El propio Corbyn se ha encontrado en el centro de las críticas debido a un comentario realizado en 2012, en el que defendía un mural que muchos han tildado de antisemita.

El viernes Corbyn expresó su pesar y señaló que le hubiera gustado revisar con más detenimiento los detalles del mural para condenarlo debido a su contenido. No obstante, un diputado laborista judío ha asegurado que es insuficiente y ha descrito las declaraciones de Corbyn como "inadecuadas".

El líder opositor aseguró que los laboristas "son antirracistas" y destacó que condena "el antisemitismo, motivo por el cual, como líder del partido, quiere dejar claro que "no se tolerará ninguna forma de antisemitismo existente en el mismo o en torno al movimiento".

En 2016, Corbyn anunció la creación de una comisión de investigación independiente para escrutar los comportamientos antisemitas detectados en miembros del partido. La polémica sacudió entonces al partido pocos días antes de las cruciales elecciones locales del 5 de mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31