Viernes 09/12/2016.

Mundo

Opositores sirios ven al régimen de Al Assad "acabado"

El abogado de Derechos Humanos y opositor al régimen sirio Haitham al Maleh ha asegurado este miércoles que el régimen de Bashar al Assad "está acabado" y "no tiene legitimidad para dirigir la transición" de "un régimen dictatorial a una democracia" y ha pedido "apoyo político" de los europeos para impulsar "la transición democrática" en el país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Al Maleh ha denunciado ante la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento Europeo que "el régimen ha disparado contra los civiles desde el inicio de la revolución" a pesar de que se han manifestado siempre de forma "pacífica" y ha criticado que Al Assad haya mantenido "la misma línea de pensamiento" que su padre, Hafez al Assad. "Desde Hafez nada ha cambiado hasta ahora", ha recalcado. "Este régimen no respeta ninguna ley", ha lamentado.

El opositor, que fue liberado el pasado marzo tras pasar 17 meses de detención arbitraria acusado por el régimen de realizar "declaraciones falsas" sobre el país, ha asegurado que "alrededor de 1.500 personas están detenidas en la cárcel", "más de 2.000 han sido asesinadas" y "alrededor de 1.500 están desaparecidas, incluidos unos 100 menores" y ha denunciado que los hombres opositores son torturados "a diario" y "delante de sus mujeres" por el régimen desde que comenzaron las revueltas en Deera hace tres meses.

"No hay manera de dialogar", ha asegurado. "Creemos que este régimen ha fracasado. Está acabado. De ninguna manera tiene derecho a continuar a gobernar el país", ha insistido.

Por su parte, el profesor franco-sirio de la Sorbona y presidente del Centro de Estudios Orientales Contemporáneos de París, el doctor Burhan Ghalioun, ha denunciado el "diálogo falso" que ha impulsado el régimen con la oposición. "No podemos discutir con Al Assad. No es creíble para dirigir un proceso de transición", ha recalcado, al tiempo que ha defendido que la transición en Siria requiere "un consejo de transición con militares que no hayan cometido crímenes y la oposición para preparar a Siria para una futura democracia".

RECHAZO AL DIÁLOGO CON DAMASCO

Ghalioun, que ha asegurado que "ninguna fuerza opositora puede aceptar este diálogo sin deslegitimiarse", ha criticado la política de la UE en la región de los últimos 40 años basada en "la idea de mantener la estabilidad a todo precio" en la zona y sobre todo "que la seguridad de Israel sea una prioridad" porque "ha contribuido" a su juicio a mantener el régimen de Damasco en el poder y ha dejado claro que el pueblo sirio "está más determinado que nunca en recuperar sus derechos y hacer todos los sacrificios para deshacerse del régimen".

La oposición, ha explicado, "rechaza un compromiso con el régimen actual", "toda forma de intervención extranjera" en el país, "toda discriminación étnica o religiosa" y "toda violencia para manifestarse", principios en los que se mantiene "unida".

Ghalioun ha explicado que la oposición "pensaba hace tiempo que podía contar con Bashar", pero ha recalcado que "no ha demostrado tener voluntad" para "avanzar" en el país y le ha reprochado que "nunca ha prometido una transición democrática" sino sólo "reformas" y tampoco ha confirmado si abandonará el cargo cuando expire su mandato en 2014. "No ha dicho que abandonará el poder cuando acabe su mandato", ha recordado.

Al Maher ha señalado que "ninguna fuerza política de la oposición" ha participado en el diálogo impulsado por Al Assad porque "este régimen es asesino", ha insistido en que no habrá diálogo si antes no paran los ataques del régimen contra la población, retira sus tanques y al Ejército de las calles, libera a los presos políticos y permite las manifestaciones pacíficas en la calle y ha avanzado que las fuerzas de la oposición se reunirán de forma paralela el próximo día 16 de julio en Damasco y en Estambul para analizar "el futuro de Siria".

RIESGO MUY BAJO DE GUERRA CONFESIONAL

Ghalioun ha subrayado "el espíritu de tolerancia" que ha caracterizado al país y ha insistido en que "Siria nunca ha conocido una guerra confesional", ha asegurado que "hay un riesgo muy bajo" de que ocurra una guerra de estas características porque los sirios "tienen un tesoro de inteligencia para no caer en una guerra confesional", recalcando que "el riesgo" reside en que "las élites divididas en clanes" controlen el país.

El profesor de la Sorbona ha criticado la estrategia de Al Assad de "meterles en la cabeza" a las minorías étnicas y religiosas "que las protege" cuando en realidad el régimen "alienta de todas las maneras" esta "división". "No tenemos problemas sobre la etnia o la religión. Vivimos todos juntos. Todos somos iguales", ha insistido por su parte Al Maher, que ha recordado que en las manifestaciones participan tanto cristianos, como alauíes o drusos.

CREEN QUE EL EJÉRCITO LES APOYARÁ

Preguntados por los eurodiputados si están dispuestos a negociar con el régimen, Al Maher ha asegurado que la oposición "mira al Ejército" para obtener apoyo tras recordar que sólo los 60.000 soldados controlados por Maher al Assad, hermano del presidente e identificado como el principal responsable de la represión, son "muy próximos a Al Assad" y "continuarán con ellos". "El resto del Ejército no lo está", ha aseverado. "No tardarán mucho tiempo en intentar parar al régimen. Soy optimista de que esto ocurrirá", ha asegurado.

Sobre el apoyo de Irán al régimen sirio en la represión, por la que han preguntado varios eurodiputados, Al Maher ha explicado que la oposición siria está convencida de que Teherán "está ayudando", ha recordado que fue Hafez "el que abrió la puerta" del país a Irán y ha señalado que "algunos" miembros de la Guardia Revolucionaria iraní "y dos personas de Hezbolá" han sido detenidos. "Siria es el punto entre Irán y Hezbolá. Necesitan que este régimen continúe pero nosotros no lo necesitamos", ha insistido.

Aunque Ghalioun, que ha subrayado también el papel de Turquía y de los países del Golfo para resolver el conflicto en Siria, ha dejado claro que todavía no se han identificado a estos iraníes que está prestando "asesoramiento" al régimen, ha insistido en que la oposición siria desea tener buenas relaciones con todos los vecinos de la región, incluido Irán y ha recalcado que el mundo musulmán apuesta por "el modelo turco" de convivencia entre democracia e Islam y "una ruptura total" con el islamismo. "No se habla de revolución islámica sino del Estado laico", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31