Miércoles 17/01/2018.

Mundo

Odinga promete jurar a finales de enero el cargo como "presidente del pueblo" de Kenia

El líder de la oposición de Kenia, Raila Odinga, ha prometido jurar el cargo como "presidente del pueblo" a finales de enero, rechazando nuevamente la victoria del mandatario, Uhuru Kenyatta, en las elecciones octubre.

"No estamos usando la jura del cargo como base para una negociación con Kenyatta. Hemos dicho que no queremos tener nada que ver con el Gobierno de Kenyatta. Queremos ser los que estemos en el Gobierno", ha recalcado.

En una entrevista concedida a la emisora estadounidense Voice of America, Odinga ha indicado que, pese a ello, aboga por un diálogo con el gubernamental Jubileo.

En este sentido, ha apostado por discutir con el mandatario asuntos de justicia electoral, independencia judicial, reformas de la Policía, devolución del poder y reestructuración del Ejecutivo en la Constitución.

"Nuestra agenda para la jura del cargo no es negociable. Si no podemos hablar antes del 30 de enero, vamos a jurar el cargo. Después publicaremos nuestro programa (político)", ha explicado.

Odinga ha insistido en su argumentación de que la baja participación de las elecciones --el 39 por ciento-- debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país.

"La elección fue un voto de confianza al Jubileo. Es vergonzoso que Kenyatta diga que es presidente de Kenia tras las elecciones del 26 de octubre", ha remachado.

Kenyatta tomó posesión del cargo el 28 de noviembre tras su victoria en los comicios, donde recabó el 98 por ciento de los votos. Las elecciones fueron una repetición de las celebradas en agosto, en las que también ganó Kenyatta y que fueron anuladas por irregularidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28