La Información

Mundo

Europa y Estados Unidos buscan una resolución contra Siria

Estados Unidos espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie sobre un proyecto de resolución que condena la represión en Siria.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras semanas de "diplomacia intensiva", Washington "espera una votación fuerte, sólida, de la resolución que está sobre la mesa, y que podamos utilizar esa resolución para enviarle al régimen de Asad el mensaje de que la violencia debe cesar", declaró Victoria Nuland, portavoz del departamento de Estado.

Rusia, por su parte, consideró este martes "inaceptable" la última versión del proyecto de resolución de los países occidentales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena la represión en Siria, a pesar del retiro de una referencia directa a sanciones.

En este proyecto de resolución, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Portugal prefirieron referirse a "medidas precisas" en lugar de "sanciones" para conseguir integrar a otros países del Consejo de Seguridad.

El proyecto, objeto en los últimos días de intensas tratativas, "desgraciadamente, está lejos de satisfacernos y no se tomaron en cuenta todas nuestras inquietudes", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, a la agencia Interfax. "Es por eso que el texto que los occidentales se disponen a someter a voto es inaceptable para nosotros".

Gatilov destacó que Moscú deseaba una resolución que pusiera el acento en la necesidad del diálogo político en Siria y en que la presión se ejerza tanto sobre el régimen del presidente Bashar al Asad como sobre la oposición.

En las últimas semanas, Rusia, país aliado de Siria y miembro permanente del Consejo de Seguridad, ha bloqueado cualquier proyecto de sanciones contra el régimen sirio.

Entre tanto en el terreno, la represión, que desde mediados de marzo ha dejado más de 2.700 muertos según la ONU, provocó nuevas víctimas en Siria.

Tres civiles murieron en Homs (centro), según el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH), que agregó que también fueron encontrados seis cuerpos, entre ellos los de dos niños, en las calles de la ciudad. En el noroeste de Siria, tres soldados y un civil murieron en enfrentamientos.

Además, siempre según el OSDH, el militante comunista Mustafá Ahmad Alí, de 52 años, fue asesinado el lunes en la noche en Homs.

Por otra parte, nueve estudiantes que participaron en manifestaciones el martes fueron detenidos en el liceo As Saura en la ciudad costera de Banias. Los jóvenes habían llamado a derrocar al régimen.

En el extranjero, Amnistía Internacional denunció una campaña contra los opositores sirios en Europa, Estados Unidos y América Latina que son "sistemáticamente vigilados y hostigados" por sus embajadas.

Amnistía citó los casos de más de 30 militantes en Canadá, Chile, Francia, Alemania, España, Suecia, Gran Bretaña y Estados Unidos "que han sido objeto de intimidaciones de parte de oficiales de las embajadas" en esos países y "cuyos allegados en Siria han sido hostigados, detenidos e incluso torturados".

París advirtió al régimen sirio contra todo acto violento o de intimidación en Francia contra opositores sirios, algunos de los cuales han sido víctimas de agresiones en las últimas semanas.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, afirmó el lunes que la caída del régimen sirio es "sólo cuestión de tiempo".

Estados Unidos y otros gobiernos "han hecho saber claramente a Asad que debe dejar el poder", declaró Panetta.

En tanto, Washington mantuvo la prohibición de vender equipos de telecomunicaciones a Siria.

De su lado, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, que en otra época mantenía vínculos de amistad con el presidente Bashar Al Asad, anunció el martes que su país adoptaría rápidamente sanciones contra el régimen sirio, según informó la agencia de prensa Anatolia.

En Damasco, el gobierno anuló una ley adoptada la semana pasada que suspendía las importaciones de productos de lujo y los automóviles, anunciando sin embargo "la reducción del financiamiento por el Banco Central de los productos importados por el sector privado".

Kit Buenos Días

Europa y Estados Unidos buscan una resolución contra Siria Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España