Lunes 16/10/2017.

Mundo

Observadores latinoamericanos certifican el "exitoso" desarrollo de las regionales de Venezuela

El presidente del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, ha destacado que las elecciones a gobernadores celebradas este domingo en Venezuela se desarrollaron de manera "exitosa".

Moscoso ha sostenido que la voluntad de los ciudadanos, expresada "libremente" en las urnas, fue "respetada". "La jornada transcurrió pacíficamente y sin contratiempos con una participación muy importante del 61%, dentro de los promedios de votación de elecciones regionales", ha apuntado en rueda de prensa recogida por el diario venezolano 'El Universal'.

Además, ha explicado que se han realizado ya trece auditorías y ha subrayado que han cumplido a "cabalidad". "Especialmente las (auditorías) de ayer, luego de las elecciones, cuando se hace las verificaciones de los resultados de las papeletas confrontándolas con los resultados que arrojaron las maquinas", ha indicado.

En cuanto a las denuncias de irregularidades por parte de la oposición, otro acompañante internacional, Guillermo Reyes, ha señalado que "para cuestionar un proceso electoral deben existir pruebas".

Así, Moscoso ha recomendado a los partidos y candidatos que se sientan perjudicados en el proceso electoral que presenten un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Moscoso ha certificado que los centros de votación estaban ubicados cerca de los núcleos de población, que el material electoral estaba completo y las maquinas funcionaron adecuadamente. "Encontramos que en todos los centros de votación había un técnico que podía auxiliar cualquier imperfecto y en los caso que hubo, se reemplazó o se reparó en el momento", ha indicado. La "seguridad" y la "libertad" del voto estuvieron garantizadas y no observaron en "ningún momento" proselitismo político ni injerencia de los partidos, ha añadido.

En cualquier caso, ha recomendado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que los plazos sean "más largos" para que se "puedan cumplir mejor y dar las posibilidades de accionar ante los diferentes estamentos políticos del país".

Reyes ha destacado además que el 54 por ciento de las mesas de votación fueron verificadas en cada centro y que durante la verificación ciudadana, con la participación de miembros de los partidos políticos reconocidos por el CNE, hubo plena y absoluta coincidencia.

COMPROBACIÓN DEL RECUENTO

Mientras, el director de la ONG Sumate, Francisco Castro, ha argumentado que "el sistema electoral venezolano es un sistema viciado de legalidad", ya que permite el "ventajismo, la intimidación" y las violaciones a las leyes".

Castro ha explicado que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --principal coalición opositora-- "técnicamente va a revisar los resultados que están contenidos en las actas de escrutinio", informa el diario venezolano 'El Universal'.

Así, hará una revisión estadística de esos datos, puesto que la situación que se presentó es contraria a lo que se "esperaba y se venía observando en las redes sociales" en las que en su opinión, se daba como ganadora en la mayoría de los estados a la oposición. El resultado de esta revisión será publicado en los próximos días y además se anunciarán las acciones se tomarán ante este hecho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30