Miércoles 19/09/2018.

Mundo

Obiang pide la ayuda de Francia en la investigación del presunto intento de golpe de Estado

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ha solicitado este miércoles al Gobierno de Francia que preste su ayuda en las investigaciones sobre el presunto intento de golpe de Estado desarticulado en el país, después de que el Ejecutivo ecuatoguineano apuntara la semana pasada que habría sido organizado en el país europeo.

A principios de enero, el Ejecutivo ecuatoguineano dijo haber detenido a "un grupo de mercenarios contratados por la oposición", afirmando que la operación fue llevada a cabo el 24 de diciembre y que el objetivo de los sospechosos era "atacar al jefe de Estado". Las autoridades identificaron al chadiano chadiano Mahamat Kodo Bani como jefe del comando.

La semana pasada, el ministro de Exteriores, Agapito Mba Mokoy, matizó que Malabo "por el momento no lo califica de golpe de Estado, sino de acto terrorista internacional, cuya complicidad provendría del territorio francés, según la nacionalidad de los detenidos".

En una entrevista concedida a la emisora Radio France Internationale y la cadena France 24, Obiang Nguema ha recalcado que "un grupo de terroristas de Chad, de nacionalidades chadiana y centroafricana, llegó para convertirse en grupo terrorista", añadiendo que "el problema comenzó en Francia".

El mandatario ha dicho que "ciertas personas reclutaron mercenarios en los países citados", señalando que "ciertos grupos cruzaron la frontera de forma clandestina con la implicación de ciertos ciudadanos de Guinea Ecuatorial".

"Tomé la decisión de informar al presidente (de Camerún) Paul Biya. Llevamos a cabo una acción conjunta para comenzar a arrestar a los mercenarios. Así es como derrotamos la operación de los mercenarios, de los terroristas", ha subrayado.

Así, ha pedido la colaboración de Francia para llevar a cabo la investigación, argumentando que "los elementos con los que se dispone en estos comentos apuntan a que la financiación venía de ciertas personas en Francia".

"La investigación revelará la implicación de personas, instituciones y organismos terroristas. Hay ciertos agentes que comenzaron a reclutar mercenarios en Chad y República Centroafricana (RCA)", ha dicho.

Obiang Nguema ha asegurado que además se ha puesto en contacto con el presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, para abordar la situación.

"Me ha respondido que no tiene la posibilidad de controlar el territorio. No puedo saber cuándo se recluta a terroristas mercenarios en Chad. Esto es un problema y debo demandar la colaboración del Gobierno chadiano para comentar quién ha podido reclutar a terroristas mercenarios en su territorio", ha argumentado.

NIEGA TORTURAS TRAS LA MUERTE DE UN MILITANTE OPOSITOR

Por otra parte, Obiang ha negado que la reciente muerte de un militante del partido opositor Ciudadanos por la Innovación se debiera a torturas durante su detención, tal y como ha denunciado la oposición.

La formación indicó en su comunicado que el hombre, identificado como Santiago Ebee Ela, de 41 años, murió en la noche del 13 de enero en la comisaría central de la capital conocida como 'Guantánamo'.

"Creo que no fue a causa de un maltrato por parte de la Policía. Era un señor que estaba enferma, que podía morir en un hospital, en su casa. Si la muerte ha tenido lugar tras su arresto no es culpa de la Policía", ha dicho.

"La oposición aprovecha cada caso para afirmar que son torturas. No son torturas. No es cierto", ha insistido. "Si una persona está mala hay que llevarla al hospital", ha indicado, agregando que las autoridades llevarán a cabo una investigación.

Asimismo, ha rechazado la cifra dada por CI sobre el encarcelamiento de 200 de sus miembros, resaltando que "no se puede hablar de esa cifra". "Creo que son una veintena de personas", ha zanjado.

Obiang accedió al poder en 1979 tras un golpe de Estado en el que derrocó a su tío, Francisco Macías Nguema, quien fue posteriormente ejecutado ante un pelotón de fusilamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30