Miércoles 14/11/2018.

La opinión de la prensa extranjera

Mundo

A Obama le toca reactivar la economía para no desaprovechar su oportunidad

  • The Wall Street Journal advierte de que tras las elecciones, las miradas se dirigen al “abismo fiscal”, que es un plan de recortes de gasto y aumento de impuestos que puede quedar bloqueado en el Congreso.
  • Financial Times señala que el desafío de Obama es devolver el optimismo a una nación que cayó en la crisis financiera global.
  • The New York Times recuerda que el presidente deberá enfrentarse a duras negociaciones sobre impuestos y al desafío nuclear de Irán.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Obama es reelegido presidente

La opinión de las grandes cabeceras del mundo coincide en que el reto de Obama en su segundo mandato devolver la confianza en una economía débil todavía tras la crisis financiera, para poder dejar un legado que ahora se ve con sombras. 

El rotativo económico The Wall Street Journal destaca que en este segundo mandato el presidente debe cumplir la promesa de recuperar la vitalidad de una economía, que todavía está contenida por las incertidumbres fiscales y de regulación y por la crisis global. “Todas las miradas apuntan al abismo fiscal”, dice el diario, que es un plan de recortes y aumento de impuestos que entraría en vigor en enero, a menos que el presidente llegue a un acuerdo para retrasarlo o modificarlo.

Según este diario, las probabilidades de cooperación política en Washington son tan difíciles de evaluar como las perspectivas económicas. Andrew Kohut, presidente del Consejo de Investigación Pew, sostiene que los electores podrían enviar el mensaje de que los políticos necesitan cooperar y actuar en conjunto para hacer frete a los problemas fiscales.

The New York Times recuerda que “un presidente cansado pero triunfador” ha sobrevivido a un gran desafío que amenazaba con poner fin a su carrera política, pero advierte que su reto es lidiar con los republicanos, llegar a cabo negociaciones en materia de impuestos y recorte de gastos, al mismo tiempo que crece la tensión nuclear con Irán.

En este mandato Obama necesita hacer algo contundente para crear una atmósfera favorable a soluciones bipartidistas. El presidente podría tomar decisiones propias de un gobierno de unidad, o de pacto entre republicanos y demócratas.

The Washington Post apunta que el reto del presidente es crear un legado que ahora no se vislumbra porque el horizonte es de incertidumbre. Por delante, Obama debe estabilizar una economía y la reforma sanitaria y demostrar un buen juicio político y actitud legislativa. Además, deberá convencer a los republicanos sobre la necesidad de aumentar impuestos que no se basen en obtener resultados económicos rápidos. “La victoria de Obama se ha visto menos trascendental, pero realmente tiene la oportunidad de llenar los espacios en blanco de un legado incierto”.

"El auténtico reto es cómo imprimir un espíritu de optimismo en una nación que ha caído en la crisis finaciera global", dice el británico Financial Times, que apunta que Obama, frío pero reflexivo, debe encontrar la fórmula para lograr activar la economía y al mismo tiempo romper con la oposición republicana en la cámara. "Lo que necesita América ahora es confianza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30