Viernes 19/10/2018.

Obama pide votos... en español

El presidente de EEUU, Barack Obama, candidato a la reelección en los comicios del 6 de noviembre, y su rival republicano, Mitt Romney, están empatados con un 48 % de apoyo popular, según una encuesta publicada hoy por The Washington Post.

A dos días de las elecciones, la encuesta señala que por primera vez ambos candidatos están empatados incluso entre los votantes independientes, aquellos no registrados como republicanos, ni demócratas, con un 46 por ciento.

Romney saca siete puntos de ventaja a Obama entre los hombres, mientras que Obama obtiene una ventaja de seis entre las mujeres.

En una semana marcada por la supertormenta "Sandy", el 79 por ciento de las personas consultadas considera que el presidente tuvo una gestión del desastre "buena" o "excelente", lo que le puede otorgar rédito político.

Así la valoración global de su gestión del Gobierno se ha situado en el 50 por ciento, frente al 48 por ciento que desaprueba su trabajo.

En materia económica, Romney continúa liderando por tres puntos de ventaja, con el 49 por ciento, aunque el 50 por ciento considera que Obama entiende mejor los problemas económicos de los estadounidenses frente al 44 por ciento que cree que su rival.

No obstante, según los cálculos del diario, Obama aventajaría a Romney en votos electorales, los asignados a cada Estado y que logra anotarse en su totalidad el candidato que más votos populares obtiene en el mismo.

La clave del desempate la tendrán los votos electorales de Estados como Colorado (9), Florida (29), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo Hampshire (4), Carolina del Norte (15), Ohio (18), Virginia (13) y Wisconsin (10), algunos de los cuales han visitado los candidatos este fin de semana.

Obama comenzó la carrera electoral con 18 Estados más el Distrito de Columbia a su favor, que suman un total de 237 votos electorales de los 270 necesarios para que uno de los dos candidatos gane la presidencia, agrega el diario.

Romney, por su parte, comenzó con una base de 23 Estados, con un total de 191 votos electorales.

Carolina del Norte está girando hacia Romney, mientras que Nevada lo está haciendo hacia Obama, lo que sitúa la contienda en 206 votos electorales para el primero y 243 para el segundo.

La encuesta fue realizada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre y tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.

Pelea por los estados claves

La carrera por la Casa Blanca se ha reducido a una cerrada lucha en una decena de estados que serán determinantes en la elección del martes entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney.

La estrategia de Obama es reforzar su última línea de defensa en los estados industriales del medio-oeste e intentar arrebatar a Romney otras demarcaciones del país.

Romney pisa los talones a Obama en los sondeos de los estados clave, aunque el campo republicano afirma que muchas de esas encuestas se basan en muestras poco realistas.

La elección presidencial en Estados Unidos es indirecta. Cada estado aporta un número de votos al colegio electoral, y los aspirantes necesitan al menos 270 votos dentro del colegio para acceder a la Casa Blanca. Quien gana en un estado se lleva todos los votos que ese estado aporta al colegio electoral.

A continuación una descripción de los estados clave, con el número de grandes electores que aportan entre paréntesis:

OHIO (18)

En las últimas encuestas, Obama lidera en Ohio (norte), que será decisivo en la elección, por un margen de entre 2 y 5 puntos, mala señal para Romney, pues ningún candidato republicano llegó a la Casa Blanca desde la Guerra Civil sin ganar en esta demarcación.

Obama suele recordar su rescate de la industria automotriz en 2009, que resultó exitoso y al que Romney se opuso, pues uno de cada ocho puestos de trabajo en Ohio está vinculado a este sector.

El presidente lidera en Ohio el promedio de las encuestas realizado por RealClearPolitics (RCP) por 2,9 puntos.

 

WISCONSIN (10)

Wisconsin (norte) ha sido un estado sólidamente demócrata durante años: la última vez que ganó allí un candidato republicano a la presidencia fue Ronald Reagan en 1984.

Pero los republicanos, que lograron repeler los intentos demócratas para desbancar al gobernador Scott Walker, tienen buenas bases y el compañero de fórmula de Romney, Paul Ryan, es de ahí.

Obama lidera el promedio de encuestas realizado por RCP en este estado por 5,4 puntos.

 

IOWA (6)

Es en este estado del centro-norte del país donde Obama construyó sus bases, y ostenta una ventaja de 2,5 puntos según el promedio de RCP.

 

FLORIDA (29)

El mayor campo de batalla electoral por su número de grandes electores, y casi siempre decisivo en las presidenciales. Si Obama gana aquí, es prácticamente imposible que Romney acceda a la Casa Blanca.

Sin embargo, los desahucios por el impago de hipotecas y una tasa de desempleo mayor que el promedio nacional llevan a muchos analistas a pronosticar una victoria de Romney en este estado del sureste.

Romney encabeza el promedio de RCP con un margen de 1,4 puntos.

 

VIRGINIA (13)

Aquí la carrera es cerradísima, y nadie sabe si el electorado regresará a los republicanos luego de que Obama se convirtiera en el primer demócrata en ganar en este estado de la costa este desde 1964. El mandatario necesitará a los estudiantes y los votantes negros de las ciudades de Richmond y Norfolk.

Romney contará con los conservadores de las zonas rurales del estado e intentará achicar el margen de Obama entre los votantes cultos de clase media de los suburbios de Washington DC.

El aspirante republicano lidera el promedio de RCP con apenas 0,3%.

 

CAROLINA DEL NORTE (15)

Estado de la costa este que seguramente ganarán los republicanos, y que Obama ganó en 2008 por apenas 14.000 votos. El campo de Romney está seguro aquí de su victoria, aunque la campaña de Obama realizó un enorme esfuerzo en favor del voto anticipado, que estiman mantendrá al presidente en competencia.

Según el promedio de RCP, Romney lleva aquí una ventaja de 3,8 puntos.

 

COLORADO (9)

Romney tiene posibilidadess en esta demarcación del centro de la Unión, pero Obama confía en que el voto femenino e hispano le darán la victoria. De acuerdo con el promedio de RCP, el presidente lidera por 1,0%.

 

NEW HAMPSHIRE (4)

Este duro estado del noreste conoce bien a Romnney, que fue gobernador del vecino Massachusetts. Obama ganó aquí en 2008 y lidera el promedio de RCP por 1,8 puntos.

 

NEVADA (6)

La campaña de Obama dice que el presidente tiene en este estado del oeste una ventaja sustancial tras la votación anticipada, por lo que Romney necesitaría sacar una importante diferencia el día de la elección.

Obama tiene arraigo entre los votantes hispanos del estado, y lleva una ventaja de 2,7 puntos en el promedio de RCP.

 

PENSILVANIA (20), MICHIGAN (16), MINNESOTA (10)

Romney hará este domingo una recorrida en Pensilvania (este) tras haber ignorado a este estado durante buena parte de la campaña. Los demócratas dicen que esta visita revela desesperación y un reconocimiento de que no puede sumar votos en el colegio electoral en otros estados. Obama lidera el promedio de RCP con 4,6 puntos.

Los republicanos han realizado grandes campañas publicitarias en los estados demócratas de Minnesota (norte) -donde el presidente lidera el promedio de RCP con 5 puntos- y Michigan (norte), donde Obama lleva ventaja de 3,5 puntos.

El asesor de Obama David Axelrod está tan confiado que dijo que se afeitaría su eterno bigote si Romney gana en alguna de estas demarcaciones.


Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31