Lunes 19/02/2018.

EEUU

Mundo

Obama promulga una ley que pena las manifestaciones en suelo bajo jurisdicción de los servicios secretos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha promulgado el proyecto de ley de Restricción de Acceso a Edificios y Terrenos Federales, conocida como 'Proyecto Prohibido el Paso', que pena la celebración de manifestaciones en suelo bajo jurisdicción de los servicios secretos, según ha informado la Casa Blanca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El texto de la ley recoge que se podrá "imponer una multa, encarcelar por un periodo no superior diez años o aplicar ambas medidas" a cualquier persona que "entre o permanezca en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad para hacerlo" con la "intención de impedir o interrumpir la acción del Gobierno o las funciones oficiales con una conducta desordenada".

El proyecto fue aprobado por el Congreso con 399 votos a favor y únicamente tres votos en contra. Los tres congresistas que votaron en contra son miembros del Partido Republicano, entre ellos el candidato republicano Ron Paul.

La ley ha levantado múltiples suspicacias y muchos críticos han señalado que podría restringir el derecho de manifestación y suponer una violación de la primera enmienda. Varios sectores han informado de que podría tener un duro impacto sobre el movimiento 'Occupy'.

Los problemas derivan de que el texto no define lo que quedaría enmarcado como "intención de impedir o interrumpir la acción del Gobierno o las funciones oficiales" ni especifica cuáles son esas "acciones del Gobierno" ni las "funciones oficiales".

Asimismo, prohíbe las manifestaciones en suelo bajo jurisdicción de los servicios secretos, que en Estados Unidos no se encargan únicamente de proteger a los presidentes y ex presidentes, sino que son enviados a cubrir determinados eventos de importancia nacional.

En el pasado, diversos eventos deportivos, funerales de Estado y cumbres diplomáticas internacionales del G-8, el G-20 o la OTAN han sido designadas como tal por parte del Departamento de Seguridad Nacional y dejados en manos de los servicios secretos. De esta manera, quedarían prohibidas las manifestaciones que se celebren en las cercanías de edificios donde se reúnan los líderes mundiales, como ha pasado en múltiples ocasiones hasta ahora, y los participantes podrían sometidos a esta ley y enfrentarse a multas o incluso ser encarcelados.

La próxima cumbre del G-8 se celebrará los días 18 y 19 de mayo en la residencia del presidente de Estados Unidos en Camp David, a las afueras de Washington DC, según ha anunciado la Casa Blanca. Previamente, estaba previsto que se celebrara en Chicago, pero Obama afirmó que los líderes contarían con un ambiente "más relajado" en Camp David.

La cumbre tendrá lugar la víspera del encuentro que la OTAN y sus aliados celebrarán entre el 20 y el 21 de mayo en Chicago. En este segundo foro, Obama proseguirá con sus esfuerzos para mantener la actual fortaleza de la Alianza Atlántica, "mientras traza el camino a seguir en Afganistán".

Por tanto, hay dudas de si esta nueva ley será aplicada contra las personas que se manifiesten en Chicago durante la cumbre, ya que diversos movimientos sociales han anunciado que convocarán acciones durante los días que duren las reuniones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28