Sábado 24/02/2018.

Mundo

Obama confía en que Afganistán encara un "futuro de paz"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado este viernes los diez años transcurridos desde el inicio de los ataques sobre Afganistán y ha dicho que, tras esta "década de sacrificios", el país encara un "futuro de paz" del que ha querido hacer partícipes a los más de medio millón de soldados norteamericanos que han servido "valientemente" durante esta guerra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Hace diez años, en respuesta a los ataques terroristas del 11-S, nuestra nación fue a la guerra contra Al Qaeda y sus aliados talibán en Afganistán", comienza un comunicado hecho público por Obama, que llega tras los que ha denominado como "década de sacrificios" o una "década difícil".

El presidente norteamericano, que llegó a la Casa Blanca con dos guerras abiertas, en Irak y Afganistán, ha querido recordar a los "más de medio millón de hombres y mujeres" que han servido en el conflicto afgano y "honrar el recuerdo de los casi 1.800 patriotas estadounidenses" que han perdido la vida. "Han hecho un sacrificio final en Afganistán por nuestra seguridad y libertad compartidas", ha señalado.

Obama también ha agradecido el papel jugado por las familias de los militares y la "incansable" labor diplomática, de Inteligencia y de seguridad que ha permitido, durante estos diez años, "proteger" Estados Unidos y "salvar vidas".

"Gracias al extraordinario servicio de estos estadounidenses, nuestros ciudadanos y nuestra nación están más seguros", ha asegurado. Para Obama, también ha contribuido a esta seguridad y a la "derrota de Al Qaeda y su red asesina" la desaparición de líderes milicianos como Usama bin Laden, abatido el pasado 2 de mayo al norte de Islamabad durante una operación de fuerzas especiales norteamericanas.

Diez años después, Obama ha reconocido que quedan "enormes desafíos" en Afganistán, pero al mismo tiempo se ha felicitado por la expulsión de los talibán de algunos de sus principales feudos, por la mayor capacidad de las fuerzas de seguridad afganas y por la posibilidad que tienen ahora los habitantes de ese país de "elegir su propio futuro".

"Hemos luchado junto a los afganos y amigos y aliados cercanos de decenas de países que se han unido a nosotros en este propósito común", ha añadido el presidente, sin mencionar a ningún país en concreto. "En Afganistán y más allá, hemos demostrado que Estados Unidos nunca ha estado ni estará en guerra contra el islam y que somos compañeros de quienes busquen la justicia, la dignidad y las oportunidades", ha añadido.

Como colofón, Obama ha aludido a la progresiva retirada de las tropas internacionales --cuyo final está previsto para 2014-- y ha citado que Estados Unidos actúa "responsablemente" para concluir la guerra "desde una posición de fortaleza", al tiempo que ha abogado por dotar a los veteranos de "la generación del 11-S" de los "cuidados, beneficios y oportunidades que se merecen".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28