Martes 11/12/2018.

Mundo

Obama advierte en contra de "la política de hombre fuerte" en una crítica velada a Trump

El ex presidente estadounidense Barack Obama ha pronunciado este martes un discurso desde Johannesburgo con motivo del centenario del nacimiento del difunto mandatario sudafricano Nelson Mandela en el que ha aprovechado para cargar contra su sucesor en el cargo, Donald Trump, aunque no de forma directa, sino criticando "la política de hombre fuerte".

"La política del miedo, de la animadversión y de las trincheras ha comenzado a surgir y está en desarrollo hasta un punto que habría sido inimaginable hace tan solo unos años", ha dicho ante un auditorio de 15.000 personas totalmente entregado, según informa CNN.

"No soy alarmista, simplemente constato los hecho. Mirad alrededor, la política de hombre fuerte va en ascenso (...) buscando socavar cada institución o norma que dé significado a la democracia", ha añadido, sin mencionar a ningún dirigente internacional.

Uno de los rasgos que ha destacado de esta nueva clase de político es "la absoluta pérdida de vergüenza cuando son cogidos en una mentira". "Entonces, doblan la apuesta y siguen mintiendo un poco más", ha apostillado el antiguo inquilino de la Casa Blanca.

Obama ha responsabilizado en parte de esta situación a los propios ciudadanos. "La estamos cagando", ha declarado. "Lo estamos viendo en la creciente propaganda estatal, en las fabricaciones de Internet, en las borrosas líneas entre información y entretenimiento", ha señalado.

Como revulsivo, el ex presidente estadounidense ha instado a la gente a "creer en los hechos" porque "sin hechos no hay base para la cooperación": "Si yo digo que esto es un podio y vosotros decís que es un elefante, va a ser muy difícil que nos entendamos".

Obama ha recomendado que, "en estos tiempos extraños e inciertos (...), cada vez con titulares más preocupantes, dar un paso atrás para intentar tener algo de perspectiva" --"entonces espero que me indultéis", ha bromeado-- y decidir por qué camino transitar.

"En el 100º cumpleaños de Madiba, estamos ante una encrucijada", ante dos visiones del mundo, ha indicado y ha urgido a apostar por la visión del ex presidente sudafricano, que ha hecho suya: "Creo en una democracia multirracial construida sobre la premisa de que todos somos creados iguales y dotados de los mismos derechos inalienables".

La viuda de Mandela, Graça Machel, que ha estado presente, ha comparado a Obama con el que fuera su marido, describiéndoles como "líderes de masas" que han abanderado "los derechos y ambiciones de los débiles, jóvenes y ancianos, blancos y negros, hombres y mujeres", como "símbolos de victoria ante la adversidad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31