Sábado 10/12/2016.

Mundo

Obama pide a Turquía que reduzca sus tensiones con Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mantenido una reunión con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que le ha solicitado que el Ejecutivo de Ankara avance hacia la resolución de la situación de tensión diplomática que vive con Israel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La administración Obama intenta mantener sus lazos con Turquía, un creciente poder económico y militar en la región que ha mostrado su respaldo a los movimientos de oposición en países como Libia o Siria. Sin embargo, Estados Unidos y Turquía tienen posiciones encontradas respecto a Israel, país con el que Ankara mantiene una escalada de tensión a causa del ataque de la Marina israelí contra la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales en 2010, ataque en el que fallecieron nueve civiles turcos. Tel Aviv se ha negado a pedir disculpas por el ataque y a compensar a las familias de las víctimas.

"El presidente (Obama) ha subrayado su interés en que se solucione el asunto entre ambos países y ha pedido que se siga trabajando en ese sentido", ha señalado la asesora de la Casa Blanca Liz Serwhood-Randall. Por su parte, el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, ha indicado que Obama expondrá estos mismos puntos al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su reunión de este miércoles.

Obama y Erdogan han debatido también sobre la situación en Siria, donde las tropas del presidente, Bashar al Assad, continúan con su represión de las protestas prodemocráticas en el país. Ambos líderes han acordado que existe la necesidad de incrementar la presión sobre el mandatario sirio y han acordado consultarse sobre posibles decisiones "como sanciones, presión política y otras medidas", ha dicho Rhodes.

LUCHA ANTITERRORISTA

Por otra parte, Obama ha condenado el ataque con bomba que ha dejado al menos tres muertos este martes en Ankara durante su encuentro con Erdogan en los márgenes de la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Esto nos recuerda que el terrorismo existe en muchos lugares del mundo, y Turquía y Estados Unidos van a ser firmes aliados en la prevención del terrorismo", ha dicho Obama.

Al menos tres civiles han fallecido y otras quince personas han resultado heridas --cinco de ellas de gravedad-- por la explosión de una bomba en un microbús en pleno centro de Ankara, según un balance de las autoridades.

Otras cinco personas han muerto este martes tras un supuesto ataque del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) contra una academia de Policía en la provincia turca de Siirt, en el sureste del país. Los rebeldes atacaron con lanzacohetes las instalaciones de las fuerzas de seguridad. Uno de los proyectiles golpeó el coche en el que viajaban cuatro de las víctimas, que se dirigían a una boda, mientras que una quinta persona, un presunto miliciano del PKK, falleció en un tiroteo posterior.

Erdogan ha indicado que ambos países necesitan "trabajar juntos en el planeamiento y el uso de tecnología para dar más pasos en los intentos de lucha contra el terrorismo". Ankara está en conversaciones con Washington para ofrecer una base para una flota de aviones no tripulados estadounidenses hasta ahora estacionados en Irak. Estos aviones participarían en operaciones de vigilancia de las tropas del PKK.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31