Martes 06/12/2016.

Mundo

La OTAN admite un deterioro de la situación en Sirte y Bani Walid

Defiende que la misión sigue siendo necesaria, pero deja claro que se terminará "lo antes posible"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La OTAN ha reconocido este martes "un deterioro de la situación" sobre el terreno en las localidades de Sirte y Bani Walid, los dos últimos bastiones del régimen de Muamar Gadafi, tras constatar que las dificultades de acceso a agua, alimentos, medicamentos y suministros de electricidad y combustible en ambas están sometiendo a la población local a "una enorme presión" al tiempo que ha denunciado "secuestros y ejecuciones" de las fuerzas leales al dictador en ambas.

En rueda de prensa desde el cuartel general de la misión en Nápoles, el portavoz de la operación militar en Libia, Roland Lavoie, ha reconocido que la OTAN sigue centrando sus operaciones de ataque en ambas localidades para proteger a los 200.000 ciudadanos libios todavía bajo "una amenaza significativa" del régimen y ha criticado a las fuerzas leales a Gadafi porque "rechazan reconocer su derrota y que el régimen anterior ha perdido la legitimidad y el apoyo público".

Lavoie ha criticado que las fuerzas de Gadafi en ambas localidades "se están escondiendo en zonas pobladas", ha denunciado episodios de "secuestros y ejecuciones" cometidas por las mismas y que utilicen a la población civil como "escudos" y recurran a "puestos de control y francotiradores para impedir que las familias se transladen a lugares más seguros" o que lancen ataques desde "numerosos puntos estratégicos" como desde el hospital de Sirte "donde las fuerzas de Gadafi se sienten seguras de los ataques de la OTAN". "Ni siquiera el personal humanitario puede entrar", ha lamentado, insistiendo en que ello no revierte ningún beneficio militar para Gadafi.

El portavoz ha dejado claro además que "las operaciones de la OTAN en zonas densamente pobladas" como Sirte y Bani Walid tienen limitaciones porque su misión consiste en "proteger" a la población civil y no "ponerla en peligro". "Hay límites a los que la OTAN puede hacer fremte en un entorno urbano", ha precisado, insistiendo en que sólo recurren a bombas de precisión inteligentes para evitar daños colaterales.

El portavoz ha precisado que "algunas fuerzas de Gadafi" que lograron "reagruparse" en la localidad de Al Fuqala "no han podido consolidarse" ni extender sus posiciones de control y ya "no representan una amenaza significativa para la región". Al Fuqala era hasta ahora el tercer bastión bajo control del régimen de Gadafi.

Aunque ha confirmado que "una gran parte" de Sirte todavía permanece bajo control de las fuerzas leales a Gadfi, Lavoie se ha mostrado convencido de que "las fuerzas de Gadafi no pueden mantener esta postura sin sentido durante mucho tiempo" y pese a considerar "prematuro" aventurar en cuánto tiempo podría estar bajo control rebelde ha insistido en que ha habido "progresos significativos" en Sirte en los últimos tres días empezando por el flanco sur y luego el oeste y este.

"PRONTO LLEGARÁ EL DÍA"

"Estamos avanzando y tenemos una sensación general que pronto llegará el día en que hayamos alcanzado la confianza de que nuestra misión ya no es necesaria. Creemos que este día no está muy lejos", ha explicado el portavoz canadiense que ha descartado que Libia "pueda ser la excepción a la regla" que indica que el fin de todo conflicto pasa por una "fase de reconciliación".

"La operación Protector Unificado no a terminado todavía. Seguiremos con la misión para proteger a la población en libia el tiempo que sea necesario, pero ni un día más", ha concluido Lavoie, que ha insistido en que la retirada dependerá más de la situación de seguridad sobre el terreno y que las fuerzas rebeldes logren dar "la suficiente protección" a los civiles que calendarios concretos.

"Claramente hay una sensación general de que estamos en la fase final de esta operación", ha agregado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. "La misión continuará el tiempo que sea necesario, pero terminará lo antes posible", ha insistido.

"Una vez que haya una evaluación militar de que las condiciones sobre el terreno lo permiten, el Consejo del Atlántico Norte tomará la decisión de terminar la operación (...) La decisión se tomará en consultas con la ONU y de acuerdo con la voluntad y aspiraciones de las nuevas autoridades libias", ha precisado.

ARMAS QUÍMICAS BAJO CONTROL DE REBELDES

El portavoz militar ha confirmado además que las fuerzas del Consejo Nacional de Transición "controlan las instalaciones de reservas" de materiales químicos del régimen encontrados en localidades como Sahba y Bani Walid aunque ha insistido en la necesidad de que comiencen a "planificar" su destrucción. "Están en control de estos materiales peligrosos", ha asegurado, incluido el gas mostaza cuando se le ha preguntado directamente.

También ha reconocido que las nuevas autoridades libias necesitan hacer más esfuerzos para comenzar a recuperar otro tipo de armamento del régimen de Gadafi como misiles y otros tipo de munición. "Parte de las municiones han sido repartidas. Hay un trabajo importante a hacer por parte de las nuevas autoridades para tomar el control de estas municiones y es la garantía que hemos recibido del Consejo Nacional de Transición", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31