Lunes 05/12/2016.

Mundo

OTAN presentará propuestas "realistas y pragmáticas"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, presentará el próximo jueves durante la reunión del Grupo de Contacto internacional sobre Libia que tendrá lugar en Estambul "ideas realistas y pragmáticas" para tratar de encontrar "una solución política" al conflicto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El secretario general irá a la reunión para presentar idea realistas y pragmáticas", ha confirmado en rueda de prensa su portavoz, Oana Lungescu.

Sin embargo, la portavoz no ha querido confirmar si Rasmussen pedirá a los rebeldes este miércoles en Bruselas durante su reunión prevista con el presidente de la Junta Ejecutiva del Consejo de Transición Nacional, Mahmud Jibril, que acepten negociar una solución al conflicto con el régimen de Gadafi.

Lungescu ha insistido en que la solución debe "atender las aspiraciones legítimas del pueblo libio" y en que debe haber "una solución política, lo antes posible mejor" y ha reconocido que espera que la reunión en Estambul aporte "una contribución crítica" para encontrar dicha solución.

"Será una buena oportunidad para escuchar de su boca como ven la situación sobre el terreno y como ven el camino a seguir. Y también será una oportunidad para que la OTAN explique cómo está ejecutando la misión con sus socios para cumplir con el mandato de la ONU", ha explicado sobre la reunión prevista con una delegación del Consejo de Transición Nacional, que también se reunirá de manera "informal" con el conjunto de embajadores ante la OTAN.

Preguntados si la OTAN dejará de bombardear objetivos del régimen libio durante el Ramadán, la portavoz ha dejado claro que los aliados seguirán con las misiones de ataques en agosto si el régimen no pone "antes" fin a sus ataques contra la población, algo que espera que haga "inmediatamente" y no espere al mes de ayuno de los musulmanes.

"Esperamos que las fuerzas de Gadafi paren los ataques y amenazas de ataques a civiles no sólo por el Ramadán sino inmediatamente", ha recalcado la portavoz. "Hasta que esos ataques no cesen y las amenazas continúen estando presentes la misión de la OTAN será la de proteger a los civiles", ha puntualizado.

El portavoz militar de la operación Protector Unificado en Libia, comandante británico Mike Bracken, ha prometido por videoconferencia desde el cuartel general de la misión en Nápoles que las fuerzas aliadas continuarán "la presión sobre las fuerzas que planean y realizan ataques contra civiles", ha insistido en que aliados y socios están "determinados en ver cumplir la misión" y ha cifrado en "casi 3.000" los objetivos militares del régimen de Gadafi "eliminados" por la OTAN desde el inicio de la operación.

PERSISTEN LOS COMBATES EN LAS MONTAÑAS OCCIDENTALES

Bracken ha confirmado que desde hace varias semanas "continúan los combates" en varias localidades de las Montañas Occidentales entre las fuerzas rebeldes y las fuerzas leales a Gadafi desde las que la oposición al régimen trata de avanzar hacia Trípoli y ha confirmado asimismo que mientras que la situación permanece "relativamente tranquila" en el este del país, los ataques "indiscriminados" del régimen continúan en Misrata.

"Las fuerzas pro Gadafi siguen defendiendo las zonas urbanas de Nama y Zlitan, mientras que las fuerzas anti Gadafi mantienen la presión desde sus posiciones, justo al oeste de Dafnia", en las Montañas Occidentales, ha explicado.

Bracken no ha podido confirmar si los rebeldes han lanzado una nueva campaña para avanzar posiciones desde Nafusa en las últimas horas y está tratando de verificar los avances de los rebeldes. "La OTAN está vigilando la situación allí de forma estrecha utilizando medios de Inteligencia y medios de reconocimiento para verificarlo", ha concluido.

En cualquier caso, el comandante británico ha confirmado que las fuerzas del régimen "retienen el control de la infraestructura militar, ciudades y carreteras" que "se extienden al sur" de Trípoli "hacia la región de las montañas de Nafusa", mientras que "las fuerzas anti Gadafi mantienen el control entre la carretera principal entre Yazin y Waddan" y otros puntos como el denominado corredor de Al Qala.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31