Miércoles 17/10/2018.

Mundo

Los países de la OTAN muestran "pleno apoyo" al ataque en Siria para "degradar" las capacidad del régimen

Los países de la OTAN han expresado "pleno apoyo" a la operación militar conjunta lanzada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra tres instalaciones en Siria con el objetivo de "degradar" las capacidades del régimen sirio y disuadirle de cometer un nuevo ataque tras una reunión de urgencia este sábado del Consejo del Atlántico Norte en el que los tres aliados han informado al resto del ataque conjunto.

"Los aliados han expresado su pleno apoyo a esta acción con el objetivo de degradar la capacidad de armas químicas del régimen sirio y disuadirle de nuevos ataques químicos contra el pueblo de Siria", ha asegurado el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN en un comunicado tras la reunión de embajadores aliados extraordinaria.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han informado al resto de aliados del hecho que "una colección de información significativa indicaba que el régimen sirio era responsable del ataque contra civiles en Duma el 7 de abril" y que "no había una alternativa práctica al uso de la fuerza", dejando claro que "su acción militar se ha limitado a instalaciones del régimen sirio que permiten la producción y empleo de armas químicas".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado en una breve comparecencia ante la prensa tras la reunión de emergencia que "todos los aliados de la OTAN han expresado pleno apoyo" a la acción militar conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que han compartido "mucha información" con el resto de aliados.

"No tenemos ningún motivo para dudar de la evaluación y hallazgos de nuestros aliados", ha asegurado el secretario general aliado, al ser preguntado si Estados Unidos, Francia y Reino Unido han compartido pruebas con el resto de que el régimen estuvo detrás del ataque en Duma.

Stoltenberg ha subrayado que "el ataque químico tuvo lugar en una zona donde las fuerzas del régimen de Assad operan, apoyadas por Rusia e Irán" y que "el régimen de Assad ha utilizado armas químicas antes", al tiempo que ha recordado que hay "múltiples fuentes en abierto que confirman el uso de armas químicas y también la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que se han utilizado armas químicas" en Duma.

"Todo esto, crea una imagen que es más que suficiente para nosotros para apoyar las acciones realizadas anoche por tres aliados de la OTAN", ha zanjado, al tiempo que ha relevado que el jefe del Pentágono, James Mattis, le informó anoche "antes de los ataques" de la operación y también se ha mantenido en "estrecho contacto" con Francia y Reino Unido en los últimos días.

Stoltenberg ha asegurado que los ataques de anoche no "resuelven todos los problemas". "Pero en comparación con la alternativa de no hacer nada, hacer esto ha sido lo correcto. Disuade de más ataques, degrada las capacidades del régimen sirio de cometer nuevos ataques y es una manera de apoyar la prohibición de armas químicas"; ha remachado.

El secretario general de la OTAN no ha aclarado hasta qué punto se han eliminado las capacidades químicas del régimen sirio y se ha limitado a constatar que la operación ha sido "muy exitosa" según la evaluación de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, dado que ha contribuido a degradar "significativamente" sus capacidades para cometer un nuevo ataque.

"Pero nunca tendremos una garantía total de que no habrá más ataques mientras haya regímenes o actores estatales y no estatales dispuestos a utilizar armas químicas", ha avisado, motivo por el cuál ha insistido en la importancia de trabajar "duro" para "proteger y mantener la prohibición de las armas químicas". "La guerra y las armas son salvajes, pero las armas químicas son especialmente salvajes y por eso hay una prohibición específica sobre las armas químicas", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31