Lunes 05/12/2016.

Mundo

OTAN: el fin de la misión no depende de captura de Gadafi

El portavoz militar de la operación de la OTAN en Libia, coronel canadiense Roland Lavoie, ha asegurado este martes que "el fin de la misión no depende de la captura o no de Gadafi" y no ha descartado que tras la toma de la capital por los rebeldes la semana pasada ambos bandos alcancen "una solución pacífica" al conflicto sobre el terreno tras calificar de "señal alentadora" las negociaciones "en curso" en Sirte y otras ciudades como Sabha (sur).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Hay discusiones en marcha entre las fuerzas anti Gadafi y los partidarios de Gadafi. Vemos estas discusiones como una señal alentadora y veremos cómo evolucionan en los próximos días", ha explicado desde el cuartel general de la misión en Nápoles en rueda de prensa Lavoie, que no ha descartado que las partes puedan llegar finalmente a "una solución pacífica" en Libia.

"El final de nuestra misión no depende de la captura o no de Gadafi, depende de la evaluación de la OTAN del nivel de amenaza contra la población civil. Este será el criterio esencial", ha explicado el portavoz militar.

Lavoie ha reconocido que no disponen de "pruebas" que confirmen ni desmientan la posible salida de Gadafi de Libia, así como la de varios de sus familiares en los últimos días y en cualquier caso ha dejado claro que "el fin de la misión no depende de la captura o no de Gadafi" sino garantizar que "la población civil ya no esté amenazada".

Tampoco ha podido confirmar si Jamis Gadafi, hijo de Gadafi al frente de unas de las brigadas más letales del régimen, podría haber muerto en una operación de bombardeo de la Alianza, tal y como aseguran los rebeldes.

"La misión de la OTAN no ha terminado", ha insistido. "La misión de la OTAN es importante, eficaz y todavía es necesaria para proteger a los civiles", ha confirmado la portavoz aliada desde Bruselas, Oana Lungescu, que ha insistido en que los aliados y sus socios de la región que contribuyen a la misión seguirán cumpliendo el mandato de la ONU hasta que se cumplan los tres objetivos de la misión: el cese de los ataques, el repliegue de las fuerzas del régimen a sus bases y acceso total para la ayuda humanitaria.

Lungescu que precisado que la decisión de poner fin a la misión de la OTAN la tomará el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza, "en base a las evaluaciones" de los comandantes de la misión y de las autoridades militares aliadas una vez se constate que se han cumplido los tres objetivos de la operación.

Aunque el portavoz militar ha dejado claro que no cree que Gadafi constituya "una amenaza" para los países vecinos, ha reconocido que su régimen todavía retiene "algunas capacidades de mando y control para dirigir ataques" contra la población civil. "El régimen de Gadafi es está colapsando y perdiendo rápidamente el control en múltiples frentes", ha insistido sin embargo Lavoie.

Ambos portavoces han subrayado el compromiso de los rebeldes para ejercer "la contención" y no tomar represalias contra los leales a Gadafi y han mostrado su confianza en que los libios construirán una nueva Libia basada en "la reconciliación", ha explicado Lungescu.

La portavoz aliada ha reiterado que la OTAN no tendrá un papel principal en un escenario de post conflicto en Libia pero se muestra dispuesta a "apoyar si se le requiere" y siempre que haya "una necesidad demostrada, una base legal adecuada y un amplio apoyo regional" y ha recordado que los aliados y sus socios ya han acordado la semana pasada en Bruselas que "no habrá tropas sobre el terreno" de la OTAN en el futuro en el país africano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31