Jueves 08/12/2016.

Mundo

La OTAN confirma el fin de la operación contra los talibán que atacaron Kabul

El nuevo comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), el general estadounidense John Allen, ha confirmado el fin de la "operación de limpieza" contra el grupo de insurgentes talibán que el martes perpetró una ola de ataques en Kabul, incluido contra el cuartel general de la Alianza y las Embajadas estadounidense y británica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de insurgentes ocupó un edificio próximo al distrito diplomático de Wazir Akbar Jan, armados con rifles AK-47, lanzagranadas y cinturones explosivos desde el que lanzaron varios cohetes contra las Embajadas de Reino Unido y Estados Unidos, así como el cuartel general aliado.

Durante estas 15 horas de ataques, al menos nueve personas han muerto, incluidos cuatro policías y tres civiles, y 23 han resultado heridas, entre ellas periodistas de la radiotelevisión afgana y de la cadena iraní Press TV como consecuencia de la cadena de ataques, según un nuevo balance de fuentes oficiales. Además, el Ministerio del Interior afgano ha informado de la muerte de seis insurgentes que participaron en los ataques y la OTAN ha confirmado seis efectivos de ISAF heridos en el ataque.

La OTAN ha asegurado en un comunicado este miércoles que las fuerzas de seguridad afganas, apoyadas por las fuerzas de la coalición internacional, "han concluido con éxito la operación este miércoles contra un pequeño grupo de insurgentes que atacó varios puntos de Kabul" con "armas de fuego ligeras" desde "fuera de la zona de seguridad", conocida como la Zona Verde de Kabul que acoge muchas embajadas occidentales y la sede del cuartel general de la OTAN.

Las fuerzas de seguridad afganas, que están al frente de la seguridad de la mayor parte de Kabul desde finales de marzo pasado, cuando arrancó el proceso de transición, "respondieron inmediatamente" al ataque con el apoyo de las fuerzas de la coalición y apoyo aéreo de helicópteros del Ejército Nacional afgano, que rodearon el edificio ocupado por los insurgentes.

"Las fuerzas afganas y de la coalición atraparon a los insurgentes en el edificio de varias plantas parcialmente construido" próximo al cuartel general aliado desde donde lanzaron el ataque y realizaron "una operación de limpieza metódica, planta por planta", según ha informado la OTAN.

El comandante de ISAF ha criticado que el ataque de la insurgencia "demuestra su ideología de bancarrota, que ha sido rechazada por el pueblo afgano", ha insistido en que "las fuerzas de seguridad afganas han respondido de forma valiente, han contenido a los insurgentes y han eliminado sistemáticamente la amenaza".

"Estoy impresionado una vez más por su valentía, sus capacidades y espíritu de combate. La insurgencia ha fracasado de nuevo", ha concluido el general Allen, que ha dejado claro que "el pueblo afgano ha escogido el camino del futuro y la transición".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dejó claro el martes en Bruselas que el ataque de la insurgencia en la capital no parará el proceso de transición para que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad de aquí a 2014 de todo el territorio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31