Domingo 04/12/2016.

Mundo

La OTAN confirma el control de los rebeldes de Trípoli

La OTAN ha confirmado este martes que el régimen de Muamar Gadafi ya no controla la capital y considera que aunque "persisten algunos focos de combate" en la capital "el fin de Gadafi está cerca".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El régimen de Gafadi vive su último capítulo. El fin está próximo. Gadafi es historia y cuando antes lo comprenda mejor", ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, que ha dejado claro que el destino de Muamar Gadafi lo tendrá que decidir el pueblo libio.

El portavoz militar de la misión Protector Unificado, el coronel canadiense Roland Lavoie, ha confirmado que la capital "ya no está bajo control del régimen", aunque "persisten algunos focos de combate" entre rebeldes y fuerzas del régimen en Trípoli, y ha dejado claro que las fuerzas aliadas seguirán atacando objetivos militares que puedan suponer "una amenaza para la población civil".

Aunque el portavoz militar ha reconocido que las fuerzas aliadas no saben dónde está Gadafi, ha insistido en que "Gadafi no es un objetivo para la OTAN", pero ha apuntado que si se encuentra en un centro de mando y control se convertirá en objetivo. "Estamos atacando instalaciones de mando y control. Si Gadafi está en una instalación con capacidad de mando y control es un objetivo legítimo y lo atacaremos", ha explicado el portavoz.

"No sabemos donde está. No creo que sea realmente importante", ha precisado. "Hemos atacado el complejo" presidencial, ha confirmado el portavoz, que ha rechazado dar detalles sobre otras operaciones "en marcha o futuras".

Lungescu ha precisado por su parte que "compete al pueblo libio determinar el futuro de las personas acusadas de crímenes por el Tribunal Penal Internacional", incluido el propio Gadafi.

Lavoie ha reconocido que pese a los avances "históricos" de los rebeldes en Trípoli, la situación sigue siendo "muy peligrosa" y las fuerzas aliadas se mantienen "vigilantes". El portavoz ha explicado que las fuerzas aliadas vigilan los movimientos de tropas "en los accesos" a la capital, aunque ha descartado que la OTAN dé "apoyo aéreo próximo" por la dificultad que entraña actuar "en una zona urbana" como Trípoli.

"No podemos bajar la guardia y no lo haremos. Estamos comprometidos con el mandato. Seguiremos aplicándolo el tiempo que sea necesario", ha advertido el portavoz militar, tras confirmar que el misil Scud que lanzaron ayer las fuerzas leales de Gadafi desde Sirte no ha provocado víctimas.

La OTAN ha dejado claro que continuarán con la misión militar hasta que se cumplan los tres objetivos de la operación, es decir, hasta que cesen todos los ataques del régimen, repliegue todas sus tropas y permita el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria.

Lungescu ha dejado claro que la OTAN cree que la ONU y el Grupo de Contacto Internacional sobre Libia deben asumir "el papel principal" en Libia una vez se logre la caída del régimen y puntualizado que si la Alianza asume en un futuro en el país africano será "un papel de apoyo". No obstante, no ha descartado, "si se requiere", ayudar "en la reforma del sector de Defensa y Seguridad" en Libia en un futuro.

"No habrá tropas de la OTAN sobre el terreno" en cualquier escenario de post-conflicto en Libia, ha asegurado tajante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31