Domingo 04/12/2016.

Mundo

La OTAN se centrará en impedir el avance de las tropas de Gadafi hacia el este de Brega

El comandante de la operación de la OTAN en Libia, teniente general canadiense Charles Bouchard, ha explicado este martes que las fuerzas aliadas seguirán centrando sus misiones de ataque al este de Brega con el objetivo de impedir el avance de las fuerzas leales al régimen libio de Muamar Gadafi hacia la localidad de Ajdabiya, ubicada a unos 80 kilómetros de Brega.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Sigue habiendo una fuerza de tamaño significativo en la zona de Brega bajo control del régimen y continuamos vigilando este extremo. Hemos llevado a cabo algunas operaciones en los últimos días y continuamos nuestros esfuerzos en esta zona para garantizar que no avanzan más para provocar daños a la población", ha explicado en rueda de prensa por videoconferencia desde Nápoles.

El comandante ha asegurado que la situación en Ajdabiya "continúa estabilizándose" y ha confirmado que ya ha regresado el 70 por ciento de la población de esta localidad, que huyó días antes de que comenzara la intervención internacional bajo mando de la coalición de países voluntarios que se gestó para impedir la caída del bastión de los rebeldes en Benghazi ante el régimen en un primer momento y que estuvo encabezada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Las fuerzas aliadas han atacado en el marco de las últimas 46 misiones de ataque realizadas en Libia un nodo de mando y control en Brega y un tanque en las inmediaciones de esta localidad, según ha confirmado la OTAN en un comunicado este martes. Mas al este, en Benghazi, el comandante ha asegurado que se empiezan a ver "señales de normalidad" como la apertura de mercados locales. "Avanzamos hacia un entorno estable", ha explicado.

REPRESIÓN DEL RÉGIMEN EN LA CAPITAL

La OTAN también ha confirmado que entre los últimos objetivos del régimen de Gadafi atacados se incluyen otro nodo de mando y control en Trípoli y otro vehículo que sirve a las capacidades de mando y control del régimen en las proximidades de la capital libia, donde "la situación sigue siendo muy tensa", según Bouchard, que ha denunciado que manifestaciones contra el régimen "han sido reprimidas muy duramente por las fuerzas del régimen" en la capital, provocando "muertes de civiles".

Bouchard, que también ha explicando que la OTAN continúa dando apoyo "en la zona de Misrata", ha reconocido que los rebeldes están teniendo "un éxito significativo" al oeste de la localidad para impedir ataques de las fuerzas pro Gadafi contra la población y ha denunciado que entre la zona al este de las localidades de Dafniya y Zlitan y unos 50 kilómetros al sur "las fuerzas del régimen han colocado a unos 300 civiles entre pro y anti gadafi fuerzas", lo que a su juicio constituye "una prueba más, de que el régimen continúa utilizando a civiles para escudarse de cualquier operación".

"Hace nuestra misión más difícil, pero no imposible", ha concluido. "La única gente que está causando violencia contra la población son las fuerzas pro-Gadafi. Nuestro papel no es impedir el avance anti-Gadafi, sino traer fin a la violencia", ha precisado.

El comandante también ha asegurado que los rebeldes están cosechando "buenos éxitos" en el oeste y ha confirmado que la violencia en localidades como Yafrán y Zintán "han parado", aunque persisten los ataques "indiscriminados" de las fuerzas del régimen en la localidad de Nalut.

Desde que la OTAN asumió el mando de todas las operaciones militares en Libia el pasado 31 de marzo las fuerzas aliadas han realizado un total de 12.887 patrullas aéreas, incluidas unas 4.850 misiones de ataque.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31