Lunes 05/12/2016.

Mundo

OTAN advierte de que el conflicto "está lejos de acabar"

Los rebeldes libios han logrado un avance "significativo" contra el régimen de Muamar Gadafi en los últimos días en localidades como Zawiya o Garyan, al sur de Trípoli, o Brega, en el este del país, pero el conflicto sobre el terreno "está lejos de acabar", ha advertido este martes el portavoz militar de la operación bajo mando de la OTAN en Libia, el coronel francés Roland Lavoie.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"La misión está lejos de acabar", ha insistido el portavoz desde el cuartel general de Nápoles en rueda de prensa pese a admitir que "la región de Trípoli está controlada esencialmente en sus contornos por las fuerzas anti Gadafi" tras los últimos avances.

Lavoie ha achacado "las señales alentadoras" detrás del avance rebelde a "los numerosos ataques aéreos" de las fuerzas aliadas de la última semana para erradicar de forma "previa" la amenaza del régimen en localidades como Zlitan, Trípoli y Brega. "Han podido progresar gracias a la eliminación previa de la amenaza", ha explicado.

Lavoie ha confirmado que las fuerzas aliadas han destruido o neutralizado unos 150 objetivos militares del régimen en la última semana, sobre todo centros "avanzados" de mando y control del régimen instalados en los suburbios de ciudades.

El portavoz ha confirmado que "la región de Trípoli está controlada esencialmente en sus contornos por las fuerzas anti Gadafi" tras la toma de control de los rebeldes de localidades como Zawiya o Surman. Lavoie ha asegurado que "el centro" de Zawiya permanece bajo control de los rebeldes aunque "hay informaciones de enfrentamientos en los suburbios" y "esencialmente" en los suburbios de Surman. "La región todavía está siendo contestada", ha reconocido, insistiendo en que "la situación es dinámica" y "evoluciona cada hora".

Asimismo, ha confirmado que pese al control que ejercen los rebeldes en la localidad de Garyan, "las fuerzas de Gadafi han intentado reponerse en un sector" de la localidad "sin resultado consecuente".

En el frente noroeste en las Montañas Occidentales, el portavoz ha confirmado que "las fuerzas de Gadafi han tenido que recular", "con mucha precipitación" en algunos casos como demuestra el hallazgo de "piezas de armamento abandonadas" en el lugar y ha confirmado que el 70 por ciento de la población que huyó a Túnez de esta región en los primeros días del conflicto ya ha regresado a sus hogares.

Lavoie ha asegurado además que "la amenaza se ha reducido" en localidades próximas a Trípoli como Zlitan, también ha hablado de "cambios significativos" en Misrata, en el oeste del país, tras "la liberación de la zona el viernes pasado por las fuerzas anti Gadafi" y ha confirmado que los rebeldes han recuperado el control del este de Brega, ciudad convertida en "ciudad fantasma durante varios meses" por el conflicto y "ahora finalmente liberada".

El portavoz ha confirmado el reciente lanzamiento de un misil Scud tierra-tierra de las fuerzas leales al dirigente libio en Brega aunque ha insistido en que el régimen ha recurrido a este tipo de misil desde el inicio del conflicto y no representan una amenaza "nueva".

En cualquier caso ha dejado claro que Trípoli se está quedando sin este tipo de munición y "ya no tiene más capacidad operativa eficaz". "Hemos destruido una buena parte del arsenal (de Scud) de las fuerzas de Gadafi", ha justificado. "Básicamente, le está empezando a faltar", ha precisado.

FIRME COMPROMISO ALIADO CON LA MISIÓN

A pesar de que los avances rebeldes constituyen "señales muy alentadoras", el portavoz militar ha dejado claro que "la misión está lejos de acabar". "La Alianza está comprometida en verla cumplida", ha insistido.

Desde Bruselas, la portavoz de la OTAN, Carmen Romero, ha rechazado que la Alianza "trascienda" el mandato de la ONU y ha dejado claro que los aliados "decidirán si hay necesidad para ampliar la misión o no" después de que ya acordaran extenderla durante 90 días más, hasta finales de septiembre, pero ha dejado claro en cualquier caso que "todos los aliados están firmemente comprometidos" a mantenerla "durante el tiempo necesario".

"Si hay necesidad de ampliarla, esto es algo que los aliados discutirán y tomarán las decisiones necesarias antes de que expire el mandato. Sobre la duración de la posible extensión, se trata de algo sobre lo que no puedo especular porque esto estará en manos de nuestros asesores militares y luego del Consejo del Atlántico Norte", ha precisado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31