Lunes 24/09/2018.

Mundo

La OTAN y la UE ofrecen su apoyo a Londres en el caso del exespía ruso

Los aliados dicen que el ataque es una violación "clara" del Derecho internacional y Tusk pide "unidad trasatlántica" para responder

La OTAN y la Unión Europea han ofrecido este miércoles su apoyo directo al Gobierno británico para esclarecer y llevar ante la justicia a los responsables del envenenamiento con un gas nervioso militar del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury.

"Los aliados han expresado profunda preocupación por el primer uso ofensivo de un agente nervioso en el territorio aliado desde la fundación de la OTAN", ha subrayado el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado al término de la reunión en la que Reino Unido les ha informado del "ataque indiscriminado y temerario contra Reino Unido, que ha puesto la vida de civiles inocentes en riesgo".

Londres ha confirmado a los aliados durante la reunión que se utilizó "un tipo de gas nervioso militar desarrollado por Rusia" y que era "altamente probable que Rusia fuera el responsable", algo que Moscú ha tachado de "disparate" y ha negado toda implicación.

EL ATAQUE VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL

Los aliados han dejado claro que el ataque constituye "una violación clara de las normas y los acuerdos internacionales" y han expresado su "solidaridad" con Reino Unido, al que han "ofrecido su apoyo" con la investigación en marcha en la reunión.

También han instado a Rusia a aclarar las preguntas de Londres y le han exigido "la difusión plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas" de la ONU y han recordado que la Convención sobre armas químicas de 1997 prohíbe el desarrollo y la utilización de armas químicas, así como su transferencia directa o indirecta a terceros.

"Los estados parte se comprometen a no implicarse en ningún preparativo militar para utilizar armas químicas ni asistir, alentar o inducir a nadie a implicarse en actividades prohibidas", han subrayado los aliados, que han recordado que la OTAN ha condenado de forma repetida el uso de armas químicas en Siria y ha pedido que los responsables rindan cuentas. "Cualquier uso de armas químicas constituye una amenaza y la paz internacionales", han subrayado.

APOYO DE LA UE

Desde la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario reclamado de nuevo este miércoles que se haga justicia y ha ofrecido su apoyo a Reino Unido por este caso, que ha seguido "de cerca" desde el inicio.

"Estamos con Reino Unido en la búsqueda de justicia en este caso y estamos preparados para ofrecer apoyo si se solicita", ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein, que ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que la Unión Europea adopte sanciones contra Rusia, como boicotear los Juegos Olímpicos de invierno.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ya reclamó el martes una respuesta europea "inequívoca, inquebrantable y muy fuerte" para castigar a los responsables del envenenamiento del exagente doble ruso y su hija Yulia y confió en que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se expresaran "en términos claros" en su cumbre del 22 y 23 de marzo. "No podemos aceptar el uso de gas nervioso en nuestras sociedades", justificó en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha trasladado su "plena solidaridad" a May por "el ataque brutal, inspirado, muy probablemente, por Moscú" y ha asegurado que está "listo" para incluirlo en la agenda de la cumbre la semana que viene a través de su perfil de Twitter.

Tusk también ha subrayado desde Finlandia la importancia de la "unidad trasatlántica" y la importancia de que los países europeos y Estados Unidos cooperen para atajar amenazas híbridas.

"En un momento en el que alguien de fuera difunde noticias falsas, interfiere en nuestras elecciones y ataca a personas en nuestro territorio con la utilización de un agente nervioso, la respuesta no puede ser una pelea trasatlántica, sino la unidad trasatlántica", ha subrayado, en alusión a la disputa comercial por el arancel al acero anunciado por EEUU, en una breve comparecencia ante la prensa desde Finlandia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30